lunes 27 de septiembre de 2021
POLITICA ESCASEZ DE VACUNAS
11-08-2021 08:45
11-08-2021 08:45

Cuáles son las provincias que acordaron con Cansino y aún están a la espera de las vacunas

Contraste entre Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires por la falta de vacunas. Córdoba prefiere no ahondar en datos.

11-08-2021 08:45

El mundo de las vacunas vuelve a mostrar contrastes entre provincias argentinas- Mendoza no logró concretar ningún acuerdo y Jujuy se dio “el lujo” de rechazar 1 millón de Sinopharm. A partir de las tratativas por las vacunas Convidecia se observaron nuevas pruebas. Además del Gobierno Nacional, hubo tres jurisdicciones que cerraron contrato con la farmacéutica Cansino. Ninguna de ellas recibió aún una sola dosis.

La grieta se hace visible nuevamente al cruzar la avenida General Paz. Con la diferencia de que en este partido, a Ciudad Autónoma de Buenos Aires se le suma Córdoba. Ambas esperan ansiosas a recibir las partidas que acordaron. Del otro lado, Provincia de Buenos Aires asegura no necesitarlas.

Según coincidieron todas las partes, hay un mercado internacional de vacunas en donde las cadenas de empresas e intermediarios son moneda corriente. Incluso, una de las provincias señaló que al igual que San Juan fue contactada por la empresa alemana “RuL AG”, pero no cerró contrato alguno. La gobernación de Sergio Uñac –revelado por PERFIL- se quedó sin 1 millón de Sputnik V y aún espera la devolución de los 18 millones de euros que depositó en un escrow.

Vacunas de San Juan: el Fondo Ruso y Gamaleya se desligan de la venta frustrada

Vacunas San Juan 20210729
Una captura del sitio web de Rul AG, empresa alemana intermediaria en la compra de vacunas | CEDOC

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Altas fuentes de la gobernación porteña manifestaron que, en primer lugar, intentaron negociar con aquellos laboratorios cuyas vacunas ya estaban autorizadas en el país, y así, agilizar la compra. Recurrieron a los productores americanos: Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna. Todos ellos les respondieron que sólo le iban a vender a los Estados. Descartada esta opción, trabajaron con los chinos y los rusos: Sputnik, Sinopharm, Cansino. También con AstraZeneca y BioNTech.

“Incluso nos contactamos con las embajadas de los distintos países para que nos ayudaran con los productores evitando en todo momento recurrir a intermediarios. Después de afrontar todas estas dificultades terminamos priorizando la negociación con el laboratorio chino que produce las vacunas Cansino, cuya vacuna en ese momento todavía no estaba aprobada en Argentina, pero que sabíamos que estaba próxima a ser autorizada. Una vez que fue aprobada por el Gobierno Nacional, hace más de un mes, firmamos un contrato con ellos por 1 millón de dosis”, afirmaron a PERFIL.

Vacunas de San Juan: el Gobierno argentino también se desliga del contrato

Hubo 4 acuerdos en simultáneo con ese laboratorio: los que negociaron la Nación y la Provincia de Buenos Aires en conjunto, y los que negociaron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba por su cuenta. En el caso de CABA, el acuerdo firmado por el millón de dosis es un hecho, y resta definir las fechas de los envíos una vez terminadas las entregas nacionales.

Al ser consultados sobre especificidades de este acuerdo, señalaron en off que “el transporte internacional corre por cuenta del vendedor y que los detalles se van a definir al momento de confirmarse el envío. Respecto al precio, preferimos no comunicar los montos hasta que la operación esté cerrada. El pago se va a concretar al momento del envío de las dosis acordadas”.

Vacunas 20210316
Escasez de dosis para completar el esquema de vacunación en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la Ciudad hay más de 200 mil personas inoculadas sólo con el primer componente de Sputnik y que cumplieron con el plazo establecido. Desde la comuna, ya están contactándolos para ofrecerles la posibilidad de completar su esquema con otra vacuna. Específicamente lo realizarán con Moderna, ya según manifestaron públicamente, la llegada de las de AstraZeneca son inestables y también deben completar esos planes de vacunación.

“Hoy en la Ciudad contamos con 6.350 dosis de AstraZeneca y 146.000 de Moderna. Las de Moderna las estamos usando, en primer lugar, para inmunizar a los chicos de entre 12 y 17 años que tienen condiciones priorizadas; y ahora también, para completar los esquemas de vacunación de los que tenían pendiente la segunda dosis de Sputnik y decidieron aceptar la combinación con otra vacuna”, manifestaron altas fuentes de Capital Federal.

Uruguay, listo para abrir fronteras: podría ofrecer vacunas a los turistas extranjeros

Córdoba

El Gobierno provincial anunció el 15 de junio la compra de 1 millón de vacunas Convidecia de la farmacéutica Cansino. Según indicó en aquel momento el ministro de Salud, Diego Cardozo, “las primeras vacunas estarían llegando en un plazo de no más de entre 45 y 60 días, con la idea de comenzar a aplicarlas a fines de julio o principios de agosto”. El funcionario también manifestó que indicó que Córdoba mantenía negociaciones con otros laboratorios para la adquisición de más vacunas.

Ministerio de Salud Córdoba
El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, estimó que empezarían a aplicar las vacunas de Cansino a fines de julio o principios de agosto.

Al ser consultados por PERFIL sobre el acuerdo, las empresas intermediarias y las cifras específicas de vacunación para completar esquemas, sólo respondieron: “Con respecto a la negociación por la compra de vacunas, como bien dijo el gobernador en reiteradas oportunidades, desde el momento en el q estuvo la posibilidad se han iniciado tratativas con diferentes proveedores, entre los que se encontraba la empresa RuL AG. Luego de diferentes negociaciones, finalmente se optó por la propuesta de la firma Cansino, con la cual cerramos acuerdo y estamos a la espera del envío de las dosis, una vez que la firma complete los compromisos asumidos con Nación, que tiene prioridad por encima de los estados provinciales. En cuanto al pago, se realiza una vez que haya llegado el envío y el monto por dosis es el mismo que acordó el gobierno Nacional”.

Según los datos oficiales del Monitor de Vacunación Público que el Ministerio de Salud de Nación, al 10 de agosto, se completó el plan de vacunación a 811.825 cordobeses de los 2.189.403 inmunizados con la primera dosis. La escasez parece verse reflejada nuevamente. Sin brindar datos específicos consultados por el medio, desde el Ministerio de Salud de la provincia, se limitaron a decir que para completar los esquemas utilizarán 125.580 dosis de Moderna. Mientras que, para menores aplicar a menores se destinarán 74.760 inmunizaciones de la misma farmacéutica.

Combinación de vacunas: una foto de Nación que no cayó bien en Córdoba

Provincia de Buenos Aires

En este caso, fue la Jefatura de Gabinete la que se encargó de llevar adelante las negociaciones. “En un primer momento, nos pusimos en contacto con el Instituto Gamaleya y con el Fondo de Inversión Ruso que finalmente terminó comprando las vacunas Nación. También nos contactamos con todos los laboratorios. Con Pfizer, Moderna, AstraZeneca, los laboratorios chinos, los cubanos. Con todos hablamos y nos decían que preferían trabajar con los Estados Nacionales, no así, con los provinciales”, relató a PERFIL Carlos Bianco, titular de la cartera.

carlos bianco g_20210706
Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de Provincia de Buenos Aires.

Sobre su relacionamiento con empresas intermediarias, el funcionario señaló que lo contactaron más de 20  -cuyos nombres quiso mantener en reserva- y dijo a este medio  que “les aparecieron un montón de mercachifle, y a mí lo que me pidió el gobernador es que los reciba y los escuché a todos. La verdad es que era todo muy poco serio, y si uno tiene mínima experiencia en estas cuestiones de negocios internacionales, te das cuenta muy rápido. No tienen un solo papel. Era un ‘tengo un contacto en China en la Comisión de Salud’, ‘tengo una empresa alemana que conoce a...’. Era toda una cuestión estrambótica con sobreprecios tres o cuatro veces más caros y yo los descartaba rápidamente. Siempre chequeábamos tanto con la embajada del país de donde supuestamente venían las vacunas como con la embajada de ese país acá en Argentina”.

A principios de junio, anunciaron la firma de dos contratos de suministro. El primero, por un total de 20 millones de vacunas Convidecia del laboratorio chino Cansino Biologics Inc. El Jefe de Gabinete, explicó que “están en proceso de aprobación por parte del gobierno chino, ya que todo acuerdo de aprovisionamiento antes de ser efectivo, lo tienen que aprobar 7 agencias del país orintal”. El segundo, fue con el laboratorio indio Bharat Biotech, para el aprovisionamiento de hasta 10 millones de dosis de su vacuna Covaxin, con la posibilidad de hacerlo extensivo hasta 5 millones más. Sin embargo, esta vacuna aún no está aprobada en el país. Ante la consulta de este medio, prefirieron no dar información del precio pautado.

Kreplak sobre la tercera dosis: "Parece ser una campaña de venta de algunos laboratorios"

“Más allá de las aprobaciones, la verdad es que hoy tenemos una buena oferta de vacunas. En principio, hoy, no estaríamos necesitando ese refuerzo porque están llegando dosis fluidamente”, afirmó Bianco. En esta línea, se consultó al Ministerio de Salud para saber la cantidad de vacunados con Sputnik V y con AstraZeneca que necesitaban completar su esquema. Desde la cartera no quisieron dar cifras e indicaron que “no están tan atrasado”. Hasta el momento se sabe que lanzaron 400 mil turnos para los bonaerenses a los que les falta el segundo componente de la vacuna rusa; y que el 80% de los consultados, aceptaron combinar inoculaciones de distinta procedencia.

Al parecer la escasez y los contrastes entre provincias son el tema cotidiano y lo seguirán siendo por largo tiempo. Entonces, quedar abierta –al igual que en la primera nota- la pregunta ¿La combinación de vacunas soluciona realmente el problema de fondo?

Esta es la sexta nota de investigación sobre el complejo mundo de la compra de vacunas en un contexto de escasez y pandemia global. Podes leer la primera, la segunda, la tercerala cuarta y la quinta nota.