POLITICA
Vacunas de San Juan - Investigación exclusiva

Vacunas de San Juan: el Fondo Ruso y Gamaleya se desligan de la venta frustrada

Las entidades aseguran que no hay terceros autorizados. La provincia se llamó al silencio. Los intermediarios ponen los documentos a disposición.

Llegada Componente Sputnik V
Lote de vacunas Sputnik V contra el coronavirus a bordo del vuelo AR 1061 de Aerolíneas Argentinas | CEDOC Perfil

Las repercusiones no tardaron en llegar y hacerse eco tras la investigación de Perfil.com sobre el complejo mundo de la compra de vacunas, y en especial, la caída del contrato entre San Juan y una empresa intermediaria alemana para adquirir 1 millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V a 18 millones de euros

Recién tras la publicación de la segunda nota, el Fondo de la Riqueza Soberana de Rusia (RDIF por sus siglas en inglés) envió un comunicado oficial a este medio: “La información sobre un presunto contrato para el suministro de la vacuna Sputnik V a la provincia argentina de San Juan es falsa. El RDIF, el Centro Gamaleya y sus socios nunca han realizado acuerdos con el gobierno de esta provincia ni han autorizado a terceros a realizar dichos acuerdos. La adquisición de la vacuna Sputnik V para Argentina se realiza únicamente a través del Gobierno de Argentina." 

 Rusia registra la vacuna Gamaleya Covid-19 20200811
Polémica por las vacunas en San Juan.

Tras esta comunicación oficial del Fondo Ruso y Gamaleya, las partes involucradas fueron consultadas al respecto. Desde la provincia cuyana prefirieron no formular declaraciones. En tanto, uno de los intermediarios españoles contratado por la empresa alemana “RuL AG”, Rogelio Rengel Ros, manifestó lo siguiente: “Si hay alguien que tenga la menor duda de que nosotros tenemos los contratos blanco sobre negro y que todo está claro, inmediatamente se los puedo mostrar. Estamos súper tranquilos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dejaron a San Juan sin un millón de Sputnik V y ahora la provincia quiere recuperar 18 millones de euros

Luego de que el Gobierno Nacional diera luz verde a las provincias para salir a comprar vacunas, las jurisdicciones se encontraron una cadena de intermediarios y reglas de mercado muy diferentes a las negociaciones entre Estados. San Juan es el caso testigo del complejo mundo de la compra y venta de vacunas. Hasta el momento, ninguna provincia logró que esas operaciones se materializaran. Mientras tanto, desde el Fondo Ruso y el Instituto Gamaleya aseguran que no hay terceros autorizados para hacer acuerdos y se desentienden del caso.

Director del Fondo Ruso de Inversión 20201109
Kirill Dmitriev, director General del Fondo Ruso de Inversión Directa.

El Fondo y Gamaleya habían sido consultados por Perfil.com para confirmar si el laboratorio de origen ruso “Pharmastandard”, de donde deberían provenir las vacunas para San Juan, era, en efecto, un fabricante autorizado. Y se informó que lo es. Vueltos a consultar sobre si “Pharmastandard” pudo haber hecho contrataciones sin conocimiento de los dueños de la patente, el Fondo y Gamaleya insistieron: “Ya quedó dicho en la declaración anterior. El RDIF, el Centro Gamaleya y sus socios nunca han realizado acuerdos con el gobierno de esta provincia ni han autorizado a terceros a realizar dichos acuerdos. La adquisición de la vacuna Sputnik V para Argentina se realiza únicamente a través del Gobierno de Argentina”.

Al momento de publicación de esta nota, ninguna voz oficial de la empresa "RuL AG" se expresó al respecto tras ser contactada.

Vacunas de San Juan: quién es quién en la cadena de intermediarios

BF / ED