ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Uruguay, listo para abrir fronteras: podría ofrecer vacunas a los turistas extranjeros

El plan que analiza el gobierno de Lacalle Pou empezaría con el ingreso de propietarios sin residencia vacunados y luego los viajeros internacionales. Un tercer punto es el turismo de vacunas. 

luis lacalle pou uruguay
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. | CEDOC

El gobierno de Uruguay prepara un plan, que se anunciaría el 9 de agosto, para reabrir sus fronteras a partir de septiembre. En primer lugar quedarían habilitados a ingresar a ese país los propietarios sin residencia que estén vacunados y luego los turistas extranjeros; además se estudia la posibilidad de ofrecer el denominado turismo de vacunas. 

A pesar de la presencia de la variante Delta en ese país, se espera para el próximo mes una reapertura del turismo internacional. Esto apoyado sobre la importante caída de los contagios de Covid-19 debido a una alta vacunación, según el medio local El País. A lo cual se suma la aplicación de una tercera dosis para los inmunizados con Sinovac. Las empresas del sector turístico aguardan con expectativa la conferencia de mañana del presidente Luis Lacalle Pou.

Hasta ahora, sobre los posibles anuncios que hará el gobierno uruguayo, se conoce que en septiembre habilitarán el ingreso de los propietarios sin residencia que estén vacunados. Un mes más tarde, según adelantó su ministro de Turismo, Germán Cardozo, al medio local, “si todo sigue bien” se habilitará el ingreso de turistas extranjeros vacunados, con dos dosis y 15 días posteriores de inmunización.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernán Quirós: la combinación de vacunas es "segura" y ofrece mayor protección

Al respecto de los inoculados con la vacuna rusa Sputnik V, la más aplicada en Argentina, el subsecretario de Salud Pública del país vecino, José Luis Satdjian, anticipó: “Los vamos a aceptar”

De allá de lo dicho por el subsecretario, este es un tema sensible que se analiza en el gobierno uruguayo ya que se trata de una vacuna aún no avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un antecedente que podría jugar a favor, es que en ese país pasó algo similar con la vacuna Sinovac, que se comenzó a aplicar antes del visto bueno de organismo internacional. 

Un tercer tema a definir, y que podría sumarse a los anuncios del lunes, es el turismo de vacunas, es decir la posibilidad de inocular a personas extranjeras en Uruguay. Este punto “se está analizando” con el presidente y el ministro de Salud Pública, señaló Cardozo. 

“Hoy tenemos stock de vacunas suficiente hasta 2023”, dijo hace unos días el ministro Cardozo en la Cámara de Diputados, y en ese sentido explicó que si se concreta el turismo de vacunas sería más sobre la temporada de verano. Desde el gobierno central aclararon que dicho escenario solo se concretaría luego de que todos los uruguayos que quieran puedan recibir su tercera dosis.

mf / ds