sábado 18 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Consumo
16-04-2020 23:09

Luego de Maxiconsumo y Diarco, la clausura por precios le tocó a Vital

Inspectores de la Secretaría de Comercio y de la Municipalidad de Pilar le pusieron la faja al hipermercado de esa cadena en el kilómetro 49 de Panamericana. Cuándo podrá volver a abrir.

16-04-2020 23:09

Luego que la  Secretaría de Comercio Interior clausurara supermercados de las cadenas mayoristas Maxiconsumo (en Avellaneda) y Diarco (en Tacuarí al 400 de CABA), este jueves 16 de abril el que corrió la misma suerte fue el hipermarcado de la empresa Vital ubicado sobre la autopista Panamericana, en la localidad de Pilar. En el procedimiento intervino personal de la Municipalidad de Pilar, que señaló como motivo de la clausura "aplicar sobreprecios en distintos productos de la canasta familiar."

También en los casos anteriores los inspectores habían esgrimido el mismo motivo para disponer las clausuras: "vender productos por encima de los precios máximos establecidos por el Gobierno Nacional".

En el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, ya se realizaron más de 1.300 operativos de fiscalización de precios y abastecimiento de productos esenciales en comercios, fábricas y supermercados, destacó la Secretaría en un comunicado.

"Es importante el trabajo coordinado con los municipios porque ellos tienen el termómetro y la capilaridad necesaria para fortalecer que se cumplan los precios máximos de productos elementales para las familias", evaluó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español durante la inspección.

Clausura Maxiconsumo de Avellaneda 20200416
El miércoles en Avellaneda los inspectores habían clausurado una sucursal de Maxiconsumo.

La funcionaria dstacó que "se está controlando toda la cadena de valor, desde los comercios minoristas hasta los proveedores porque necesitamos el compromiso de todos los actores de la producción para acompañar a las y los consumidores en esta situación tan delicada".

Por su parte, el intendente de Pilar, Federico Achával, remarcó que "el control de precios tiene un objetivo muy claro, que es cuidar el bolsillo de la gente".

"No es tiempo para ´avivadas´, para quienes quieren ganar a costa del hambre de los demás", advirtió el jefe comunal Durante la inspección al supermercado mayorista Vital, en el kilómetro 49 de la autopista Panamericana, los inspectores relevaron 18 productos esenciales que habían sido informados por sobreprecios, comprobando que 14 de ellos no respetaban los valores máximos de referencia y otros 3 figuraban como "faltantes en góndola".

"Se detectaron sobreprecios del 26,02%, 33,15% y 33,98% en artículos como arroz, detergente y jabón de tocador, respectivamente", se indicó en el comunicado, enfatizando que el establecimiento había sido clausurado "de manera preventiva por 24 horas" y este viernes para abrir sus puertas deberá "corregir los sobreprecios detectados".

NA/HB