ECONOMIA
En 50 productos

Por sobreprecios, clausuran un supermercado del empresario que criticó al gobierno

Fue parte de uno operativo realizado por la Secretaría de Comercio ante la denuncia por sobreprecios en productos escenciales que los consumidores realizan en la página web del organismo.

Clausura Maxiconsumo de Avellaneda 20200416
Clausura Maxiconsumo de Avellaneda propiedad de Víctor Fera, el empresario que criticó al gobierno por compras con sobreprecios. | Cedoc Perfil

El miércoles 15, y como parte de un procedimiento realizado por la Secretaría de Comercio Interior ante la denuncia de consumidores  en la web habilitada para reportar abusos de precios en los más de 2000 productos escenciales establecidos por el gobierno Nacional, se clausuró un supermercado Maxiconsumo en Avellaneda y un Diarco de Barrio.

El operativo fue el resultado del alerta de un consumidor en "preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/avisos-consumidorespero cobra notoriedad porque el titular de los super Maxiconsumo es el empresario Victor Fera, quien días atrás había criticado al gobierno por haber comprado productos con sobreprecio. 

Según el organismo, el caso se suma a los mas de 3000 operativos que realiza la Secretaría de Comercio Interior, en coordinación con AFIP, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, gobiernos provinciales y municipales.

Quiénes son los funcionarios que eligió Arroyo para reemplazar a los que fueron echados

En el comunicado oficial, la Secretaría de Comercio Interior explicó que en el Maxiconsumo ubicado en Centenario Uruguayo 1224 en el partido bonaerense de Avellaneda, los inspectores relevaron que el comercio no respetaba los precios máximos, tal como lo establece la Resolución 100/20. "Se constataron diferencias de precios en más del 50 por ciento de los productos relevados de higiene, alimentos y limpieza", indicaron.

Y el detalle de los productos de consumo familiar con precios superiores a los valores máximos de referencia, se detectaron irregularidades en la comercialización de:

  • yerba mate: su precio de venta era superior al establecido en un 37.46% 
  • harina: registraba un valor 23.76% más alto 
  • productos de limpieza: precios entre 12 y 15 por encima de los fijados
  • y cuidado personal (con precios de entre 12% y 15% mayores a los fijados).

Vale recordar que la Secretaría de Comercio Interior tiene disponible en su web un listado de referencia con los más de 2000 productos escenciales definidos por el Gobierno. En la Secretaría de Comercio indicaron que en el site figura un botón para reportar abuso de comercios que incumplan con los precios, así como un Formulario de aviso para empresas que quieran denunciar a proveedores que incumplan. 

Para volver a funcionar con normalidad, ambos supermercados clausurados de manera preventiva por 24 horas, deberán corregir los precios y presentar la documentación solicitada por los inspectores.