ECONOMIA
Economía y coronavirus

Cómo y dónde denunciar abusos de precios en los comercios

Para cuidar el bolsillo en tiempos de aislamiento obligatorio, la Secretaría de Comercio tiene habilitados distintos canales digitales para reportar abusos de precios tanto de comercios como de proveedores.

20200208_precios_cuidados_supermercado_obregon_g.jpg
Señal. Los productos están bien marcados en el 79% de los casos, según el balance del primer mes. | Obregon

Con el propósito de defender el bolsillo de los consumidores que hoy no puden salir a buscar precios por la cuarentena, desde la Secretaría de Comercio se informó que se están labrando actas junto con la AFIP y pidieron que se denuncien a aquellos que cobran más caro.

La Secretaría de Comercio activó una serie de mecanismos para que cualquier consumidor pueda reportar abusos de precios en los comercios minoristas y también de los comercios hacia sus proveedores. Y fuentes del organismos señalaron a PERFIL que las denuncias funcionan de tal manera que han permitido hasta 9 clausuras de comercios en los últimos días.

Desde el 17 de marzo la Secretaría de Comercio junto con Medio Ambiente, la AFIP, el gobierno bonarense y los municipios han llevado a cabo unas 2000 inspecciones para controlar que se cumplan con las resoluciones 86/2020 (de precios de alcohol en gel y barbijos con precios que se debían retrotraer al 15 de febrero por 90 días) y la 100/2020 (de los 2000 productos alimenticios, de higiene personal y limpieza que se debían retrotraer al 6 de marzo), de las cuales algunos de esos operativos terminan en clausura de los locales.

Alberto Fernández: "La suba de precios tiene que parar porque no tiene lógica"

“Las denuncias que nos llegan a través de la página web se controlan permanentemente y logramos avanzar con AFIP incluso con la clausura de los locales", indicaron desde la Secretaria. Y recordaron que la clausura dista de ser definitiva. "Entendemos que en este período en que el comercio está afectado por el Covid-19 sería contraproducente cerrar locales definitivamente Luego de la clausura deben completar una serie de información que solicita el organismo, están obligados a retrotraer los precios según las Resoluciones y luego el organismo corrobora la continuidad de la actividad si cumple con todas las normativas". indicaron. 

La Secretaria de Comercio Paula Español brinda en su twitter información detallada sobre los operativos que se realizan, de manera que es de acceso público. 

Para denunciar sobreprecios, la Secretaría de Comercio habilitó un mail de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo: [email protected] y vía Twitter @DNDconsumidor y a través de su página web: argentina.gob.ar/preciosmaximos.

Por su parte, aquí se puede consultar el listado de precios máximos. En la Secretaría de Comercio indicaron que en el site figura un botón para reportar abuso de comercios que incumplan con los precios, así como un Formulario de aviso para empresas que quieran denunciar a proveedores que incumplan.

Respecto a las productos frescos, desde la Secretaria informaron que los controles a la carne se irán intensificando si bien se vienen controlando porque están a la venta en supermercados e hipermercados. El Ministerio de Desarrollo Productivo creó esta semana un régimen de carne vacuna y sus derivados, en el que los frigoríficos deberán informar la cotización de estos productos cada semana.

La medida fue dispuesta a través de la Resolución 103/20 publicaba este martes en el Boletín Oficial. Desde la Secretaría corroboraron que la medida se tomó “Ante la dispersión de los precios de la carne en las carnicerías, la cual no se justifica en un aumento de la hacienda en pie o valores de logística". Además, se informó que lo que se busca es “clarificar” el precio de venta de los frigoríficos porque luego se hace un seguimiento en las carnicerías a través de inspecciones, en la que los agentes chequean que se hayan retrotraído los precios al 6 de marzo.

En cuanto a frutas y verduras desde Comercio estiman que se irá perfeccionando el sistema con el correr de los días. "Es dificil retrotraer los precios al 6 de marzo porque hay cuestiones estacionales que modifican el precio", aseguraron. Sin embargo, el Mercado Central de Buenos Aires conformó una "mesa de consenso" para regular los precios en ese centro comercializador, ante los reclamos de consumidores mayoristas y minoristas por los aumentos del 30% y 40% sufridos en frutas y verduras durante las últimas semanas. 

"Son algunos productos para garantizar que el minorista tenga un precio racional que después sea trasladado al vecino y que el productor de campo reciba lo que tiene que recibir", aseguró el nuevo presidente Nahuel Levaggi. 

Sancionarán a las empresas bonaerenses por abusos de precios

Sin embargo, muchos compradores del Mercado Central mostraron su malestar a través de las redes sociales al no encontrar en las naves de frutas y verduras los valores anunciados. Una usuaria contó a NA que "por 17kg de cebolla le cobraron $500 el bolsón" y según la tarifa pactada debieron haberle cobrado $360. "El viernes quisimos comprar para la verdulería naranjas y el cajón costó de $900 a $1000. La banana, depende la procedencia, estaba de $1000 a $1400", comentó otra debajo de una publicación en Facebook que anunciaba el kilo mayorista de peras a $35. En diálogo con radio CNN, Levaggi destacó que empezaron con el acuerdo el jueves pasado y que "tendría que impactar" en los próximos días. "El Estado no interviene en los valores; el Mercado Central, alquila los puestos y las transacciones son libres y se manejan por oferta y demanda; lo que queremos hacer es empezar a intervenir de manera normativa para poner precios sostén y precios tope", explicó el presidente de la entidad. .

Desde la Secretaría de Comercio se muestran confiados en que, a partir de este acuerdo de precios máximos que ha logrado cerrar el Mercado Central con algunos mayoristas será un punto de partida más realista para controlar los precios de frutas y hortalizas. "Es un mercado altamente atomizado y con muchos actores, pero a partir del Compromiso Social de Abastecimiento podremos definir y controlar mejor los precios", indicaron.