ACTUALIDAD
Bolivia

Martín Soria, sobre la denuncia contra Macri: “El contrabando agravado tiene una prisión de 4 a 12 años”

El Ministro de Justicia insistió en que hay evidencias del envío de “material bélico” a Bolivia en 2019 e hizo hincapié en la posibilidad de un “contrabando de armamento” como metodología para ingresar municiones al país vecino.

Soria y Gómez Alcorta 20210331
Martín Soria. | Captura de Pantalla

El ministro de justicia de la nación, Martín Soria, señaló que existen evidencias de que durante la presidencia de Mauricio Macri el Estado argentino colaboró con el envío de armamento a Bolivia, en medio del golpe de estado que terminó con la salida de Evo Morales del poder en noviembre de 2019. 

En declaraciones a HTH (Metro 95.1), Soria repasó una posible maniobra para enviar las armas y luego disimular el hecho. 

Soria: "A Macri y sus funcionarios los pueden juzgar en Bolivia, por eso están nerviosos"

“Vos no sacás armamento así nomás”, indicó el ministro de justicia, quien detalló que en el proceso intervienen ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) y Aduana, entre otros organismos. 

Allí observó Soria una inconsistencia. “Hay una carta del ejército boliviano en la que se agradecen 40 mil municiones automáticas (sin embargo) en todos los papeles de autorización de ANMaC, Aduana, figuran 70 mil municiones antitumulto, estamos hablando de armas que no sabíamos dónde estaban” señaló Soria.

Bolivia

La Policía Boliviana anunció el 15 de julio que las armas restantes, señaladas por el ministro Soria, habrían sido identificadas en un depósito. 

“Estamos hablando de un delito grave, que un presidente haya contrabandeado armas para apoyar una dictadura como la de Jeanine Añez”, resaltó Soria. 

Envío de armas a Bolivia: quiénes son los ex funcionarios denunciados y de qué se los acusa

“Esperamos que la policía de Bolivia entre a este depósito, y saber si las armas que se encontraron en ese depósito eran parte del contingente que salió aquel 12 de noviembre”, agregó Soria. 

El funcionario argentino destacó “el pedido de disculpas” del presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, e indicó: “lo que está acreditado es que todo el armamento fue utilizados contra el pueblo boliviano, por eso el delito contra el pueblo boliviano”.

Cómo terminó la maniobra para el envío de armas a Bolivia según Soria

El ministro de justicia destacó que meses después de los hechos denunciados, un comandante de gendarmería se presentó ante ANMaC para indicar que las armas observadas se habrían utilizado “en un entrenamiento”. 

Bolivia

“Meses más tarde, misteriosamente aparece un comandante que se presenta en ANMaC diciendo que en un entrenamiento, no dice cuándo ni dónde, se gastaron 70 mil municiones y pide que se den de baja”, informó el ministro de justicia para quien este episodio “sería la consumación, el intento de encubrir el intento de contrabando”.

Macri y la causa del Correo Argentino

Por otra parte, el ministro de justicia Martín Soria se refirió a la causa judicial que involucra a la familia del ex presidente Mauricio Macri por una deuda con el Estado argentino a partir de la administración del Correo Argentino a fines de la década de los 90.

Mauricio Macri: "Al final tenemos 10% más de pobres y 100 mil muertos"

“Desde el año 1997 el clan Macri se queda con el Correo Argentino. Estaban obligados a pagar un canon, pagaron únicamente el primer canon. A partir de allí, tras sucesivos reclamos, se termina presentando a un concurso preventivo, a una quiebra que lleva más de 20 años, de las más largas de la historia”, explicó Soria.

“Detrás de Correo Argentino había un conglomerado de empresas, entre ellas SOCMA. Vaciaron el correo, hay maniobras de vaciamiento que investiga la justicia hace 20 años”, agregó.

Macri Correo Argentino

En esa dirección indicó que “SOCMA sin lugar a dudas es una de las empresas vinculadas al grupo Macri que formó parte del Correo Argentino, me parece natural que el Estado también vaya por aquellas empresas del grupo que conformaron ese conglomerado y quizás tengan la liquidez para que el Estado pueda cobrar de una vez por todas la deuda enorme, de más de 6 mil millones de pesos que a la fecha tiene la familia Macri con todos los argentinos”.

Finalmente, Soria indicó que desde su punto de vista Macri “es un privilegiado judicial más que un perseguido”. “Que vos no pagues tus deudas durante 20 años, me parece que tenés algún tipo de privilegio en la justicia”.

LC/FL