ACTUALIDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Subtes: durante dos horas levantaron los molinetes de la línea B para denunciar la presunta "presencia de asbesto"

La medida se lleva a cabo desde las 7 de la mañana de este lunes 2 de septiembre de 2019, en la estación terminal Federico Lacroze.

subtes 07272018
Imagen de carácter ilustrativo. | Noticias Argentinas

Delegados gremiales de línea B del subterráneo iniciaron este lunes 2 de septiembre una protesta para denunciar la presunta "presencia de asbesto" en el ramal, con el levantamiento de molinetes en la terminal Federico Lacroze. La medida comenzó a las 7 y finalizó a las 9 de la mañana, y fue justificada a partir de la existencia de "una decena de trabajadores afectados" por la presencia de la sustancia. "Como parte de una campaña de denuncia y concientización votada en el último plenario de delegados, realizaremos este lunes 2 una apertura de molinetes desde las 7 en la estación Federico Lacroze de la línea B", indicaron en un comunicado.

En febrero de 2018, tres vagones asignados a la Línea B del Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires fueron quitados de circulación debido a que contendrían asbesto, un material con potencial cancerígeno. La decisión fue tomada después de que un artículo del diario El País de España, lugar de donde provenían algunas de las formaciones, alertara sobre la presencia del mineral. Según reveló el medio, el Metro de Madrid reconoció que los modelos de vagones más antiguos de la red de subtes de la capital española tenían amianto. Esos mismos coches fueron los que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires compró en 2011 y circulaban por la Línea B.

Dellecarbonara: “La presencia de material cancerígeno en los subtes es una cuestión de salud”

Metrovías, operador de las 6 Líneas de Subte y el Premetro, informa que el año pasado, una vez confirmada la presencia de asbesto en los coches CAF-5000 de la Línea B, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) desafectó del servicio dicha flota y dispuso su retiro de la Red de Subte.

Ante la sospecha de presencia de amianto en otras formaciones, se conformó una comisión de trabajo integrada por La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Asociación de Protección Ambiental (APRA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los gremios, SBASE, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad y Metrovías, como empresa operadora y empleadora.

Por decisión conjunta, se implementó un Plan de Gestión Segura del Asbesto, con el objetivo de retirar y eliminar de manera segura todos aquellos elementos que contengan asbesto. Este trabajo ya se está llevando a cabo en la Línea B.

El asbesto o amianto es un mineral de origen natural que se presenta en forma de fibras y que fue ampliamente utilizado en la industria en todo el mundo debido a sus propiedades aislantes, hasta que hace un tiempo fue prohibido en algunos países, tras descubrirse que la aspiración de esas fibras podrían afectar la salud.

Este riesgo, en el caso del Subte, está circunscripto a los talleres durante la manipulación y pulido de las piezas que contienen este material.

Por tal motivo, Metrovías implementó un plan de seguimiento que se desarrolla junto a la ART y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, para los trabajadores que se desempeñan en los talleres Rancagua y Villa Urquiza, a quienes se les realizaron estudios neumonológicos en el Hospital Británico de Buenos Aires.

La coordinación integral del Programa de Gestión Segura del Asbesto ha sido confiada a un equipo de profesionales den Seguridad e Higiene especializados en este tema, con la asistencia del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

"Gestionar la presencia de asbesto representa en la actualidad, un enorme desafío para gran de los subtes de todo el mundo. Por esta razón, estamos avanzando rápidamente hacia su eliminación realizando planes específicos línea por línea, según sus grados de riesgo", concluyeron desde Metrovías.

AB EA