domingo 26 de septiembre de 2021
SOCIEDAD ALERTA
20-02-2018 16:37
20-02-2018 16:37

Retiran vagones de la Línea B de subte por poseer material cancerígeno

El gobierno porteño decidió removerlos después de que el diario español El País revelara la presencia del material en las formaciones compradas en 2011.

20-02-2018 16:37

Tres vagones asignados a la Línea B del Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires serán quitados de circulación este miércoles debido a que contienen asbesto, un material con potencial cancerígeno. La decisión fue tomada después de que un artículo del diario El País de España, lugar de donde provienen algunas de las formaciones, alertara sobre la presencia del mineral.

La medida fue anunciada mediante un comunicado oficial por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). En el texto exigieron "al metro español que confirme la presencia de este mineral en las formaciones compradas en 2011 para hacer frente a la extensión de la línea (B), las necesidades de renovar el material rodante y la mejora de la frecuencia".  Además, aclararon que "este componente no representa riesgo para los pasajeros ni para los operarios si no es manipulado".

Ante este cambio, sostuvieron, la frecuencia de la línea no se verá afectada ya que se trata de tres formaciones sobre un total de 27 que hacen el recorrido Leandro N. Alem hasta Juan Manuel de Rosas.

Según reveló El País, el Metro de Madrid reconoció que los modelos de vagones más antiguos de la red de subtes de la capital española contienen amianto. Esos mismos coches son los que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires compró en 2011 y que en la actualidad circulan por la Línea B. 

"Se trata de los modelos (CAF serie) 5.000 y 2.000, de entre 35 y 40 años, de las líneas 1, 6 y 9", detalló en su artículo el mencionado medio español, que junto con El Mundo, dieron el alerta sobre la peligrosidad para la vida humana del amianto, según consignó Ámbito Financiero

Si bien en España aseguran que el hecho no provoca riesgos para los pasajeros, sí existe peligro para los trabajadores de mantenimiento en los talleres, más expuestos al contacto con el material, que deben ser capacitados especialmente para manipular elementos con amianto. 

La presencia de asbesto en los trenes CAF 5000 fue confirmada por Metro de Madrid, luego de que un trabajador de la red de la capital española que se desempeñaba como oficial de mantenimiento de trenes desarrollara un tipo de cáncer conocido como asbestosis, provocado por la exposición durante un largo período de tiempo a este material. 

El sitio especializado En el Subte reveló que en la línea en cuestión funcionan seis trenes CAF 5000. "Las formaciones tienen un historial de fallas y baja fiabilidad, habiendo provocado numerosas interrupciones de servicio desde que entraron en funcionamiento en la B. De hecho, la totalidad de esta flota había sido apartada de la línea, reingresando paulatinamente desde el año pasado", indicaron en el portal.