ACTUALIDAD
Francisco en pandemia

Tierra, trabajo y techo, las tres T del pensamiento papal

Tierra, trabajo y techo son las tres T que recorren el libro biográfico que el británico Austen Avereigh coescribió con el Papa Francisco. Preocupado por las desigualdades que deja la pandemia, el Sumo Pontífice anhela ser un mediador que camina las periferias para acercarlas al centro

libro del Papa 2021 20210218
El libro del Papa 2021 Presentación de "Soñemos juntos", el último libro del papa Francisco. | CAPTURAS DE PANTALLA.

Con la gestión del Instituto de Cultura, el periodista británico Austen Avereigh, presentó en streaming su último libro sobre el Papa Francisco, Soñemos juntos, que publica Plaza y Janés en español. 

En conversación con el santafecino Alejandro Bonet, experto en Doctrina Social de la Iglesia y Profesor del Seminario Arquidiocesano, la presentación comenzó con la proyección de un discurso fundamental para comprender el pensamiento 2020 de Bergoglio. 

El 27 de marzo pasado, Viernes Santo, diluviaba en el Vaticano y el Papa Francisco de todos modos, se asomó por su clásico ventanal, mirá la Plaza San Pedro, vio que estaba vacía y sin embargo, habló. Pronunció un discurso en que se lo notaba conmovido por los estragos que la pandemia de coronavirus estaba provocando en el mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nos sorprendió esta tormenta”, dijo metafórico entonces. “En la cruz estamos todos salvados”, pronosticó. Hablaba de “abrazar al Señor”, de “tener fe”, de “darle un lugar a la esperanza”. “Por qué tener miedo? Hay fe”, se dijo.

El libro de Austen Avereigh también describe un Papa que ha venido a este mundo como Moisés, rodeado de aguas. O mejor aún, como Noé, un navegante en aguas tormentosas dispuesto a salvar a la Humanidad. 

papa francisco 20210203

La vida de Francisco parece signada por el agua, las tormentas, los naufragios y los salvatajes 

Con el telón de fondo de varios retratos papales, Bonet desde su Santa Fe y Avereigh desde el Reino Unido –aunque las mantas aborígenes sobre sus muebles confundían bastante-, se dispusieron a un intercambio de conocimientos teológicos, papales e incluso sociales, tratando de arrojar luz sobre la misión episcopal del Papa argentino en este conflictivo siglo XXI. 

Ambos pronunciaron la célebre frase del cardenal Joseph Leo Cardijn, el belga que más influyó en la simpatía del Papa por la doctrina social de la iglesia: “ver, juzgar, actuar”. Sin embargo, coincidieron en que Bergoglio la reformuló: “contemplar, discernir, proponer”.  “El es como Jesús siempre mirando, andando por Galilea entre los jóvenes, los viejos, los perseguidos. Francisco también va a la periferia para que le hable”,  sentenciaron.

Y eso es “contemplar”. “En una crisis es fácil ensimismarse, encerrarse en Netflix a ver películas, pero perdemos la oportunidad de que la crisis nos llegue. Ahí nace el ‘discernimiento’.

Y explicaron que el Papa ve que una crisis como el coronavirus es algo deshumanizante porque impulsa hacia el consumo, el egoísmo, el desamor, las pérdidas, deja a la gente en la calle. Justamente por eso Francisco “propone”, el último elemento de su fórmula de tres pasos. “Proponer es abrir procesos para que entre Dios y el objetivo del libro Soñemos juntos es, precisamente, abrirnos para que Dios entre en nosotros. En el diluvio, siempre hay un arca que nos lleve hacia otra realidad”, explicaba el biógrafo papal. 

papa francisco

Con su encíclica de fin de año, Fratelli tutti, el Papa cerró el año de la pandemia con un llamado a la solidaridad que continúa en su libro biográfico.

“Lo importante es mirar la realidad desde la periferia”, apuntó Bonet y el entrevistado explicó que para superar creativamente las crisis “el centro y la periferia deben dialogar”, un comentario que sin duda remite a una realidad social, la argentina, por ejemplo. 

¿Cuál es el rol de la Iglesia en eso? Esta es la pregunta que de algún modo tendríamos que contestarnos quienes queremos salir de la crisis social creativamente. Y la respuesta correcta para el Sumo Pontífice se encuentra en el delicado equilibrio de la solidaridad

Ambos disertantes comentaron que Bergoglio no ahorra en este volumen biográfico las tres T que marcan su pensamiento social: tierra, trabajo, techo. “Sólo un pueblo que se organiza solidariamente puede dar respuesta a eso”, comentaron citando frases papales que encontraremos en el volumen de Plaza & Janes.  

“Yo creo que el Papa es ligeramente nacionalista”, arriesgó el británico. “Cree en la cultura, la identidad, la nación, pero en solidaridad. El Papa cree que uno puede ser dos cosas a la vez: en su caso, argentino y ciudadano universal”, graficó. Comentó además que el texto que acaba de salir a la venta ($3020, pero en Mercado Libre se consigue con 10% de descuento).

Papa Francisco ante la plaza de San Pedro.

Francisco es ligeramente nacionalista, camina las periferias, pero para acercarlas al centro.

“El Papa piensa que el populismo explota la angustia de los que menos tienen”, dijo el periodista que en todo momento trató de compartir la visión franciscana del mundo. “Por eso al Papa lo combaten tanto el neoliberalismo como el populismo. Los conservadores no quieren abrir lo que debería estar cerrado; y para los progresistas, se queda corto”, equilibró, Austen Avereigh.

“Por eso, como dice Francisco, Argentina necesita mediadores y no intermediarios, porque estos últimos usan a la gente”, opinó el periodista británico y en 90 minutos de diálogo no quedaron dudas de que es una de las personas que más conocen su pensamiento.