ACTUALIDAD
AUDIENCIA EN ROSARIO

Tiziano Gravier y sus agresores acordaron un juicio abreviado y podrían salir en libertad

Ambas defensas se pusieron de acuerdo a partir de que los dos agresores aceptaron su culpabilidad. Mañana podrían dejar la prisión donde están detenidos hace casi un mes.

Alejandro Gravier
Alejandro Gravier | Telam

Un mes exacto pasó del día en que Tiziano Gravier, hijo de la modelo Valeria Mazza y el empresario Alejandro Gravier, fue fuertemente agredido por dos jóvenes a la salida de una fiesta en Rosario. En ese tiempo, los defensores de ambas partes se pusieron de acuerdo en un juicio abreviado y mañana mismo los detenidos por la golpiza podrían salir en libertad. 

El caso de Gravier tomó especial relevancia debido a que se trató de una fuerte agresión al hijo de la reconocida modelo. Ocurrió el 5 de junio pasado en horas de la madrugada, cuando a la salida de un boliche fue increpado por dos jóvenes, Jesuán M. (26) y Franco Z. (27), quienes lo golpearon y le provocaron una fractura en su mandíbula, por la que debió ser operado. 

Tiziano Gravier habló por primera vez desde la golpiza: "Estoy angustiado y triste"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar que fueron una pieza clave para la reconstrucción, a cargo de la Justicia provincial de Santa Fe. 

Desde ese entonces se inició un expediente para investigar el episodio y cinco días después el juez rosarino Hernán Postma, con el visto bueno del fiscal Rodrigo Santana, firmó la prisión preventiva por 90 días, al considerar la gravedad del hecho.

Pero mañana, habiendo cumplido solo un tercio de ese plazo, podrían recuperar su libertad en caso que se valide un acuerdo.

Caso Gravier: el acuerdo al que llegaron las partes

Durante varios días la querella integrada por los abogados Germán Pugnaloni, Lautaro Dentone y Facundo Ruilópez -en representación de la familia Mazza Gravier- buscó acordar una salida rápida para el proceso junto al representante legal de los agresores, Jorge Bedouret. 

Concretamente, acordaron una condena de tres años de prisión en suspenso más la fijación de reglas de conducta, entre las que está prevista la realización de un curso anti discriminación. En esa pena, los agresores reconocen su responsabilidad en el hecho, lo que los deja a un paso de la libertad. 

“Mami, me mandé una cagada”: la madre de uno de los agresores dijo que Tiziano Gravier inició la agresión

"Si el acuerdo finalmente es validado y el juez entiende que contiene el reconocimiento de la responsabilidad de los imputados y tiene los términos legales que corresponden cesaría la preventiva", confirmó Pugnaloni a PERFIL.

Bedouret, abogado de los agresores, coincidió con el pronóstico de la situación de sus defendidos y dijo a este medio que el acuerdo es "razonable" y "se encaminó rápido". 

La propuesta que elaboraron ambas defensas será presentada mañana miércoles a las 15 horas, en una audiencia que se desarrollará de manera presencial. El juez provincial José Luis Suárez es quien deberá dar el visto bueno para que se concrete. De hacerlo, el caso estaría cerrado. 

fl