El pico de tensión entre el Gobierno y la comunidad estudiantil llegó a su máxima expresión este miércoles, luego de la sesión parlamentaria que le permitió al oficialismo sostener el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario previamente aprobada. En este marco, estudiantes de distintas facultades distribuidas en universidades de todo el país expresaron su repudio y resolvieron avanzar con la toma de varias casas de estudio. Durante la jornada, se sumó la Universidad de La Matanza (UNLaM), donde se registraron forcejeos, empujones y amenazas entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Las protestas contra el gobierno libertario en reclamo de la disposición vetada se irradiaron por distintas universidades del país.
La Universidad de La Matanza no fue la excepción. En la puerta de la institución se registraron escenas de corridas, empujones y disturbios, mientras los jóvenes manifestantes intentaban ingresar al establecimiento y gritaban al unísono: "¡Asamblea".
La tensión aumentó luego de que las autoridades de la universidad anunciaran su cierre a partir de las 18 hs.
Los manifestantes comenzaron a amontonarse en la entrada, reclamando el ingreso inmediato para llevar a cabo una asamblea.
En este marco, hubo enfrentamientos con los custodios que intentaban repeler a las agrupaciones allí reunidas.
Entre empujones e insultos, se escuchaban los cánticos de la comunidad estudiantil contra el Gobierno: "Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode".
Muchos jóvenes comenzaron a saltar por encima de las rejas y terminaron forzando el ingreso a la institución, a pesar de las maniobras del personal de seguridad.
Al cabo de una asamblea convocada por el Centro de Estudiantes de la UNLaM, docentes y trabajadores no docentes, se dispuso tomar la casa de estudios por tiempo indeterminado, en consonancia con las medidas adoptadas en otras facultades.
Las tomas ya se extendieron por varias facultades, que incluyen a la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad de San Martín (Unsam), la Universidad de José C. Paz (Unpaz), la Universidad de Tres de Febrero (Untref), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPa), la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Paro universitario contra el veto
En simultáneo, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció para este jueves 10 de octubre un paro en las universidades nacionales, a través de un comunicado que lleva el título "Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad".
El escrito difundido por las agrupaciones ligadas al gremio puso de relieve que “la voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del gobierno nacional".
"Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”, manifestaron en la previa de una nueva jornada de protestas radicalizadas contra el gobierno de Javier Milei.