POLITICA
Diputados

Faltazos, abstenciones y negociaciones clave con gobernadores que lograron sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario

Hubo gobernadores peronistas que pujaron para que sus diputados acompañaran al gobierno. Además, los radicales "mileistas" volvieron a apoyar y las ausencias terminaron con el trabajo del oficialismo.

diputados presupuesto universitario 09102024
Diputados sostuvo el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario. | Cedoc

En una votación muy ajustada que mantuvo la incertidumbre hasta último momento, el Gobierno de Javier Milei logró sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados. Esta vez fueron 85 los "héroes" que, entre las ausencias y abstenciones, alcanzaron para lograr el tercio necesario. Durante la sesión en la Cámara baja se vieron a un radical "aliado" que se abstuvo, el giro de Lourdes Arrieta (ex LLA), la definición clave de legisladores que responden a gobernadores que acordaron apoyar al Presidente y una ausencia sugestiva en UxP, entre otras variables que fueron determinantes.

Si bien en el oficialismo ya daban por sentado que Lourdes Arrieta, que venía de romper con el bloque libertario tras una feroz interna con la conducción del espacio (Martín Menem), no apoyaría el veto, llamó la atención su discurso en el que criticó la administración de los recursos por parte del Gobierno a partir de "los trolls y la SIDE", al tiempo que ratificó su "compromiso con la Universidad pública". 

Distinta fue la ruptura de Oscar Zago con los libertarios, ya que al fundar su bloque MID, junto con otros dos diputados, decidió mantener su "lealtad" a Milei. Tan así que lo llamaron para que volviera de urgencia de su viaje personal en España para garantizar el veto. No llegó, pero sus pares, Falcone e Ibañez, votaron junto al Gobierno. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno logró mantener el veto a la ley de financiamiento universitario

El llamado que sí dio frutos al oficialismo fue al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien a pesar de su pertenencia al peronismo, mostró un alto alineamiento legislativo desde la asunción de La Libertad Avanza. A pesar de que había dudas hasta el último momento, los diputados de Independencia (Agustín Fernández, Elia Marina Fernández y Gladys Medina) votaron a favor del veto. 

De la misma manera surtió efecto con los diputados de Chubut la gestión del gobernador Ignacio Torres. Si bien Ana Clara Romero votó a favor del veto, sorprendió la ausencia del legislador Jorge "Loma" Ávila, de Hacemos Coalición Federal, bloque que había fijado una postura unánime contra el veto. 

Pero la ausencia que pasó desapercibida y colaboró para que al Gobierno le fuera más fácil lograr el tercio necesario sobre los presentes fue la de la diputada catamarqueña de Unión por la Patria, Fernanda Ávila, quien según pudo confirmar este medio, estuvo presente dentro del Congreso cuando comenzó la sesión. Responde al gobernador Raúl Jalil, otro de los peronistas que mejor sintonía han mostrado con el oficialismo. 

La otra gran clave para el Gobierno fueron las cuatro abstenciones de los diputados misioneros de Innovación Federal. Si bien esperaron hasta último momento para dar a conocer su posición, uno de ellos, Pedro Alberto Arrúa, había dicho públicamente que tanto él como sus pares de la misma provincia votarían a favor de la ley. Por interferencia del gobernador Hugo Passalacqua, la tendencia cambió. 

Lilia Lemoine celebró que los docentes de la universidad pública migren a las privadas: "Van a ganar más plata, me parece perfecto"

También se volvieron esenciales los radicales "M", aquellos que en la UCR que preside Martín Lousteau fueron suspendidos por su apoyo al veto a la ley de movilidad jubilatoria. Con más dudas esta vez y sin una foto en la Casa de Gobierno, cuatro de los cinco votaron a favor del veto. Sólo Cervi se abstuvo, algo que también indirectamente favoreció a la iniciativa de Milei. 

Otras de las ausencias que ya estaban avisadas fueron las de la diputada de Córdoba de Encuentro Federal, Alejandra Torres, quien desde las redes sociales dejó en claro que hubiese votado en contra del veto pero por razones de salud (Covid) no pudo asistir, y Ricardo López Murphy, del mismo bloque, que estaba de viaje. 

A pesar de los 159 votos afirmativos entre UxP, gran parte del radicalismo, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Encuentro Federal y bloques provinciales como el de las dos sanjuaninas que responden a Orrego o uno de los dos legisladores de Santa Cruz, el diputado del Movimiento Popular Neuquino o las diputadas salteñas de Innovación Federal, no alcanzó. Con 80 votos al gobierno ya le alcanzaba para llegar al tercio necesario y logró 85, dado que hubo 8 ausencias y 5 abstenciones. 

 

JD / ML