ACTUALIDAD
Dramático suceso

Tragedia en el Cerro Catedral: un operario "descongelaba" las sillas y tuvo un final atroz

Conmoción en Bariloche. Germán Cofian, el jefe de sector Condor III de los medios de elevación al cerro quedó atrapado en el mecanismo a 1750 metros de altura, y un cable le cortó las piernas. En ese trance sufrió un paro cardíaco y no pudieron reanimarlo.

0303_cerro catedral
Cerro Catedral | weekend

Las noticias invernales del Cerro Catedral son casi siempre motivos de alegría en vacaciones, pero este sábado 30 de julio quedará grabado entre los peores momentos de ese tradicional escenario de nieve: un operario que se encontraba trabajando en lo que se llama el "descongelado de sillas", quedó atrapado en el mecanismo en circunstancias que se investigan, pero lo cierto es que la cinta o los gruesos cables de acero le habrían provocado profundos cortes en las piernas, provocándole, semejante shock, un paro cardíaco del que no pudieron salvarlo.

Pese a las desesperadas maniobras de asistencia que se intentaron casi de inmediato, Germán Cofian, que se desempeñaba como jefe del sector Condor III de esos medios de elevación del Cerro Catedral, murió cerca de las 9 de la mañana. Se indicó que era un veterano de esas tareas, ya que llevaba casi dos décadas trabajando en el Cerro Catedral y lo que le pasó está siendo investigado, para determinar las circunstancias que provocaron tan terrible desenlace.

Según los primeros testimonios Cofian se encontraba temprano "descongelando las sillas", una tarea que dejaba paso luego al uso por parte de los turistas, y en ese trance no está claro como lo habría "enganchado" el pesado sistema de esas sillas de elevación, lo que le habría cortado las piernas. Allí el trabajador entró en shock y sufrió un paro cardíaco, falleciendo poco después.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Salta y Bariloche se ubican entre los destinos más elegidos para las vacaciones de invierno

El hecho conmocionó  a Bariloche, que vive un invierno con gran cantidad de turistas en estas vacaciones de invierno, y la empresa CAPSA que opera ese sector señaló en un comunicado que "En el día de la fecha, alrededor de las 8.50 horas, dentro de las tareas de puesta en marcha de los medios de elevación para la recepción del público, hubo un accidente en el medio Cóndor II que involucró a uno de los Jefes del Medio del sector, Germán Cofian”.

"La médica del equipo de Patrulla se acercó rápidamente junto a patrulleros, realizaron la atención en el lugar y Cofian luego fue trasladado al Sanatorio San Carlos, pero a pesar de los intentos del personal médico falleció".

“Germán Cofian trabaja en Catedral desde hace 18 años. Desde hace 16 años es Jefe de Medio Cóndor III, se incorporó a Catedral en el año 2004 como operario de medios de elevación. Lamentamos profundamente su fallecimiento y acompañamos a su familia en este difícil momento”, finaliza el escrito.

Un lugar para esquiadores avanzados

Según se indicó, el medio Condor III es la telesilla que comunica con Piedra del Cóndor, en la parte norte del Cerro Catedral, y llega hasta 1750 metros de altura. Se trata de uno de los complejos principales de esquí del Cerro Catedral, que utilizan los profesionales de ese deporte o quienes tienen niveles muy avanzados. La estación inferior de Cóndor III está a 1.550 metros de altura, y el mecanismo de elevación, de origen austríaco, data de 1970. 

Son 55 aerosillas, dobles, que pueden transportar a unos 800 pasajeros por hora y se mueven a 2.2 metros por segundo.

 

HB