ACTUALIDAD
Catamarca

Turistas irresponsables: usaron cuatriciclos en un área protegida de Catamarca y causaron daños irreparables

Son marcas visibles que afectan el ecosistema del lugar y fueron causados por el uso de vehículos prohibidos en el lugar. Deberán abonar multas de más de 600 mil pesos.

Campo de Piedra Pomez  Catamarca 20220421
Campo de Piedra Pomez | Agencia Shutterstock

Un grupo de cuatro turistas de la provincia de Buenos Aires visitaron la ladera del volcán Blanco, ubicado en el Campo de Piedra Pómez en Catamarca y causaron daños que tardarán entre 20 y 30 años en recuperarse.

A pesar de que estaba prohibido, las cuatro personas ingresaron a la ladera del volcán y derraparon en cuatriciclos, dejando marcas que sólo el clima podrá borrar con el paso del tiempo. En cuanto advirtieron lo que estaban haciendo, los guardaparques dieron aviso a las autoridades.

En el primer momento que fueron abordados por los efectivos policiales, los turistas negaron haber sido los autores de los daños. Sin embargo, luego reconocieron el hecho y se ofrecieron a intentar repararlo y borrar las huellas que dejaron, algo que no será posible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Eso es imposible y sólo el clima dentro de muchos años tapará los rayones”, expresaron expertos en la zona.

Campo de Piedra Pómez en Catamarca y los daños provocados por los cuadriciclos. (TN)
Irreparables. Imagen de los daños causados por los turistas en cuatriciclo. (TN)

Como consecuencia de los daños cometidos, cada uno de los responsables deberá abonar una multa de 650 mil pesos

El área, ubicada en la ciudad catamarqueña de Antofagasta de la Sierra, está protegida y cuenta con advertencias y señalizaciones que prohíben este tipo de actividades, aunque estas fueron pasadas por alto.

Como era de esperarse, el hecho causó la indignación de guías turísticos, autoridades y de la comunidad en general.

“Lo que provocaron es inadmisible” declaró Carlos Barrionuevo, el director de Biodiversidad  y Áreas Naturales  Protegidas de la provincia, en diálogo con Todo Noticias (TN). Fue él quien confirmó la gran cantidad de años que tardará el lugar en recuperarse.

Previaje 2022: todo sobre la tercera edición que estará habilitada la segunda mitad del año

“No respetaron la señalización. Se ofrecieron a venir con rastrillos y solucionar la macana que se mandaron, pero es imposible arreglarlo. La sanción, más allá de lo económico, es para que la gente tenga un poco de respeto cuando visita un lugar, que en este caso la zona de Campo de Piedra Pómez fue declarada área protegida en 2021”, concluyó el director.

Campo de Piedra Pómez: ¿Cómo es el lugar que dañaron los turistas?

Es un área natural protegida, ubicada en el departamento de Antofagasta de la Sierra, en Catamarca, y se caracteriza por la extensa acumulación de piedra pómez que adquirió luego de milenios de procesos de erosión.

El lugar se formó hace aproximadamente 100 mil años a partir de las emisiones de los volcanes cercanos, particularmente el volcán Blanco o Robledo. Según algunas investigaciones, la formación de la cuenca puede haber nacido de productos volcánicos ocurridos entre 20 millones y 10 mil años atrás.

AS./fl