ECONOMIA
Turismo local

Previaje 2022: todo sobre la tercera edición que estará habilitada la segunda mitad del año

Si bien no hay una fecha establecida, se estima que se lance después de las vacaciones de invierno, entre agosto y noviembre o diciembre de 2022, cuando es la temporada media y baja.

Previaje2
FUTURO. Los empresarios del turismo de Córdoba ven al PreViaje 2 como una herramienta que les permitirá recuperar mercado. | CEDOC PERFIL

El Gobierno nacional se prepara para lanzar la tercera edición del programa Previaje durante la segunda parte del 2022. Si bien todavía no hay una fecha definida, se estima que se aplicará después de las vacaciones de invierno para incentivar a los prestadores en temporada media y baja, antes de fin de año. 

“La idea es que la gente viaje en una época del año que no es tan habitual y extender el tiempo de laburo en los destinos”, explicaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes, a cargo de Matías Lammens. 

El movimiento turístico en Semana Santa marcó un nuevo récord

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La noticia se conoció después de que se publicaran los datos de la última Semana Santa donde el turismo interno superó en un 30% las cifras de 2018. De hecho, se  había previsto un movimiento de 2,5 millones de personas, pero tras el relevamiento con las provincias, la Nación calcula que se alcanzaron los 3 millones. 

Cabe recordar que el programa devuelve el 50% de lo gastado en turismo en crédito. Además, se utilizará una tarjeta precargada, y la devolución será la misma, en todos los destinos del país, con un tope de retorno de 100.000 pesos, para que sean utilizados en servicios del sector como: alojamiento, transporte, servicios de agencias de viajes, alquiler de vehículos, museos, balnearios, espectáculos, restaurantes, entre otros.

Según un informe de la Cámara Argentina de Medianas Empresas (CAME) se movilizaron 45 mil millones de pesos entre turistas y excursionistas. La región con mejores números fue el norte con cifras de ocupación por encima del 95% en sus principales destinos, como la Ciudad de Salta, Cafayate (Salta), la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), Tafí del Valle (Tucumán) o las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

Previaje: qué tipo de comprobantes se pueden presentar y cómo ingresarlos

¿Quiénes pueden acceder a Previaje?

  • cualquier persona física
  • mayor de 18 años
  • a través de su CUIT o CUIL
  • que tenga validación de identidad nivel 3 en Mi Argentina
  • que declare un domicilio en la República Argentina

Matias Lammens: "PreViaje puso en marcha al turismo: lo utilizaron 4.5 millones de argentinas y argentinos"

Cómo funciona la carga de comprobantes para validar el viaje

  • Paso 1: Buscar el prestador: Asegurarse de que el prestador al que se le va a comprar los servicios turísticos esté inscripto en el programa.
  • Paso 2: Registrarse con la cuenta de Mi Argentina Nivel 3 que requiere validación de identidad.
  • Paso 3: Crear "EL VIAJE": Crear el viaje indicando origen, destino, fecha de salida y regreso, y otros datos.
  • Paso 4: Cargar los comprobantes: Una vez que tenga las facturas emitidas a su nombre, los boletos de ómnibus o los tickets aéreos, ingresar al viaje creado y cargarlos.
  • Paso 5: Crédito: Una vez que los comprobantes sean validados, se visualiza el crédito a favor en la cuenta. El crédito estará disponible para utilizar con la Tarjeta Precargada o BNA+ desde la fecha del viaje.
  • Paso 6: Usar el crédito: Una vez que sea visible en la cuenta se puede utilizar el crédito en toda la cadena turística del país hasta el 31 de diciembre de 2022. 
  • Cuatro millones de personas viajaron por Argentina durante las vacaciones de invierno

 

RM / LR