ECONOMIA
Viajar por Argentina

Previaje: qué tipo de comprobantes se pueden presentar y cómo ingresarlos

Quedan apenas unos días para cargar los comprobantes del PreViaje. Acá te contamos cuáles son los que se pueden subir

1224_previaje
Beneficios para viajar. Hasta fin de este año se pueden comprar viajes a realizarse de marzo a diciembre de 2021 y cargar las facturas correspondientes para acceder a la devolución del 50% en crédito. | Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

Desde el Gobierno y las mismas empresas de turismo comentan el buen desempeño que ha tenido el PreViaje, el programa de incentivos para la compra previa de viajes, hospedajes y otros productos turísticos que devuelve el 50% del importe gastado en un crédito, que deberá ser utilizado nuevamente en la cadena de comercialización del sector.

Debido al éxito y a la alta demanda, esta semana, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación extendió hasta el lunes 3 enero de 2022 (inclusive) la carga de comprobantes para el programa “PreViaje”.

Previaje: el Gobierno confirmó el lanzamiento del programa para jubilados

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, informaron que sólo se podrán ingresar facturas emitidas hasta el 31 de diciembre de 2021 para viajes correspondientes al período febrero-diciembre 2022.

Aquí van algunos puntos destacados sobre los comprobantes que se pueden subir al sistema. 

Previaje: qué tipo de comprobantes se pueden presentar

Facturas y/o Recibos B o C electrónicos emitidos en pesos argentinos a nombre del usuario solicitante y boletos o tickets en caso de transporte terrestre y aéreo.

0819_previaje
El crédito es por viajes hechos en la Argentina y para gastar también en turismo local. 

 

Pueden cargarse facturas emitidas a nombre de otras personas

No. Todas las facturas deben ser cargadas por el titular a nombre de quien fueron emitidas. Esto implica que si por ejemplo una persona desea regalar un viaje a otra, el comprobante deberá ser cargado por el titular de la factura, independientemente de la/s persona/s que vaya/n a realizar dicho viaje.

 

Qué pasa si ingreso un comprobante y hay errores

Si cometés un error involuntario a la hora de cargar un comprobante (por ejemplo señalando mal su número de CAE), una vez que sea rechazado podrás rectificar la información para que sea validado nuevamente. No es necesario que vuelvas a subirlo. Podrás ingresar a tu cuenta con tu CUIL y contraseña, ir a la sección “Mis viajes” e ingresar al comprobante que fue rechazado, allí se habilitará la instancia de edición.

 

Dónde presentar la factura para acceder al crédito

Una vez realizada la precompra ante un prestador inscripto en el programa, deberás registrarte validando tu identidad en “Mi Argentina” y completar tus datos personales. Luego deberás crear el perfil de tu/s viaje/s indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc. y asociar los comprobantes de las compras anticipadas correspondientes.

 

Qué rubros genera créditos y otros detalles del Previaje

  • Hay una división entre las actividades que tienen un tope de generación de crédito de hasta $100.000 (agencias de viaje, alojamiento y boletos de transporte aéreo/terrestre) y el resto (por ejemplo balnearios o alquiler de vehículos), que tienen un tope de $5.000.
  • Si se paga en 12 cuotas se puede realizar la/s compra/s anticipada/s en cuotas, se te reconocerá el monto total indicado en la factura.
  • La reserva de alojamiento en casas o departamentos particulares NO están incluidas en el programa.
  • El sistema solo permitirá la carga de facturas en pesos
  • Las excursiones generan crédito, pero el reintegro va a depender del prestador al que le compres. Recordá que si comprás en una agencia de viajes se reintegra el 50%, en cambio si compras en algún otro prestador entonces el límite es de $5.000.
  • Los pasajes fluviales sólo estarán incluida cuando correspondan a excursiones o paseos.