ECONOMIA
Control de precios

Verano 2022: quiénes son los operadores turísiticos alcanzados por el congelamiento de precios

Los prestadores alcanzados son los mismos que están en el Programa PreViaje. "Las cámaras nos van a pasar los valores de referencia y esos son los que se van a mantener atados a los precios de diciembre", explicó el ministro Lammens.

 Alberto Fernández se reunió con representantes de las cámaras de turismo 20211229
Alberto Fernández se reunió con representantes de las cámaras de turismo para congelar precios en la temporada de verano. | Presidencia

El Gobierno y las cámaras empresarias llegaron a un acuerdo para mantener los precios de los servicios turísticos contemplados en la Ley 25.997. Además, definieron que el Ministerio de Turismo y Deportes será el encargado de supervisar el cumplimiento de los rangos tarifarios a través de relevamientos semanales durante toda la temporada, en las distintas localidades turísticas del país.

Ayer a última hora de la tarde, el Presidente Alberto Fernández anunció el congelamiento de precios del sector de turismo para toda la temporada de verano acompañado por empresarios del sector. 

El mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, definió junto a los referentes del área los principales lineamientos del acuerdo de precios, que regirá hasta el 15 de marzo de 2022 y estipula el mantenimiento de los valores de referencia en los servicios turísticos en todo el país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uruguay flexibilizó los requisitos para ingreso al país

Luego del encuentro, Lammens se mostró optimista de cara a los meses venideros. "Estamos a las puertas de una temporada que va a ser histórica, que va a estar entre las mejores de la década.”, explicó Lammens. 

Por su parte, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) refirmó el compromiso de las cámaras y entidades del sector de “trabajar juntos como lo venimos haciendo durante todo este tiempo, de cuidar a la gente, de darle previsibilidad, para que pueda veranear con los precios que venimos trabajando desde diciembre”.

Quiénes son los prestadores que serán alcanzados por el congelamiento

Sobre este aspecto, Lammens señaló que "la autoridad de control va a ser nuestro ministerio", pero aclaró que habrá un doble control desde cada una de las cámaras que firmaron el acuerdo.

"Eso es de fácil aplicación porque en principio son todos prestadores que ya están inscriptos en el programa Previaje", añadió.

Consultado sobre las sanciones por incumplimiento, respondió que "el proveedor que no cumpla con este acuerdo o esté por encima del promedio inflacionario anual que tuvo la Argentina quedará afuera del programa Previaje, que es una sanción para el sector, para el prestador, muy importante".

Con el mismo objetivo, también se acordó realizar reuniones mensuales para evaluar la continuidad y perfeccionamiento del compromiso.

Con importantes anuncios de Schiaretti, Córdoba lanzó su temporada de turismo 2021-2022

"Las cámaras nos van a pasar los valores de referencia de los principales insumos, los principales productos, y esos son los que se van a mantener atados a los precios de diciembre", sintetizó Lammens.

Qué dice la Ley 25997

Se trata de la Ley que regula la actividad turística en el país y fue promulgada en enero de 2005. A través de ella se declara de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país.

Respecto al Objeto de la Ley busca "el fomento, desarrollo, promoción y regulación de la actividad turística y del recurso turismo mediante la determinación de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, resguardando el desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de la calidad, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en la actividad".

LR