domingo 25 de septiembre de 2022
ACTUALIDAD Tras la movilización en Plaza de Mayo

Un arquitecto contó cómo la marcha de apoyo al Gobierno paralizó una obra por una semana

El usuario @ArquitectoxHora relató en un hilo de Twitter que una obra en construcción de Buenos Aires deberá esperar una semana por las dilaciones debidas a la movilización, y perderán más de 6 millones de pesos.

18-11-2021 16:35

La marcha por el Día de la Militancia del miércoles 17 de noviembre, en apoyo en al Gobierno, movilizó a miles de dirigentes, militantes y ciudadanos que se acercaron a Plaza de Mayo. En el acto, en el que el presidente Alberto Fernández fue el único orador, se conmemoró el 49 aniversario del regreso del ex presidente Juan Domingo Perón a la Argentina.

En ese marco, la publicación de un arquitecto de una obra en construcción de un edificio de la Ciudad de Buenos Aires se viralizó por sus cuestionamientos a cómo la movilización afectó al trabajo de esta construcción: generó pérdidas millonarias y paralizó la obra por una semana. 

El usuario @ArquitectoxHora contó que dirige la parte eléctrica del edificio, que tendrá 114 departamentos, y que para el miércoles 17 tenía agendado, desde hace tres meses, el llenado de una losa de 280m3 de hormigón.

Por qué el 17 de noviembre es el Día de la Militancia Peronista 

“Son aprox 37 camiones, 2 bombas instaladas en la vereda, permisos municipales, 36 operarios y toda la enorme logística que conlleva”, detalló. 

El lunes, ante la posibilidad de que los empleados decidieran movilizar, dijo, se le consultó al delegado de la UOCRA de la obra: “Nos contestó que no había recibido ningún pedido especial, que podíamos seguir con lo programado”.

Y continúa: “Sin novedades, confirmamos a la empresa proveedora del hormigón, a la municipalidad para el corte parcial del tránsito y a todos los gremios. Suelen ser jornadas largas y con trabajos específicos”.

Luego, relató, el martes, un día antes de la movilización del Gobierno “el delegado se acerca al director de obra y le anuncia que al día siguiente tenía que "aportar" por lo menos 20 operarios para ir a la marcha de Plaza de Mayo”.

Al tomar la decisión de suspender el llenado de la losa, la empresa de hormigón les agendó un nuevo día y horario para una semana después, lo que implica paralizar toda la actividad. “Nos pasó agenda para dentro de 7 días, es decir, una semana la obra totalmente parada, ya que sin la losa, no hay ninguna actividad que se pueda ir adelantando y se perdió el valor del acopio del hormigón, ya que los plazos no son los acordados”, detalló. 

Por qué La Cámpora llegó a Plaza de Mayo cuando Alberto Fernández terminó su discurso 

A esto se le suma que la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, contó el arquitecto, les hace pagar nuevamente el canon de tránsito, “ya que se avisó con menos de 24hs de antelación”. “Y los jornales del personal adicional requerido, también se deberá pagar, aunque no se haya trabajado”, sumó.

El miércoles, de los 36 operarios, 23 “dieron parte de enfermo”. “Los 13 que presentes más el delegado, fueron cargados en la caja de un camión que pasó puntualmente a las 13 hs por la puerta de la obra y seguía en dirección a Plaza de Mayo, amenaza mediante de no haber podido juntar los 20”, dijo sobre los trabajadores que asistieron a la movilización frente a Casa Rosada.  

El usuario de Twitter reclamó que “dejaron una obra totalmente vacía, con una pérdida estimada en $6.500.000 y un atraso en la planificación general de 7 días que genera mayor costo de obra”. En ese sentido, manifestó: “No sólo es el tránsito lo que se corta con una movilización, también son las inversiones que nos dan trabajo a todos”. 

AG CP