jueves 02 de diciembre de 2021
POLITICA Efemérides
17-11-2021 01:30
17-11-2021 01:30

Por qué el 17 de noviembre es el Día de la Militancia Peronista

El Gobierno nacional junto a movimientos sociales y sindicatos realizarán este miércoles 17 de noviembre una marcha en Plaza de Mayo. ¿Cuál es el motivo?

17-11-2021 01:30

Tras el resultado electoral en el que el Frente de Todos recortó algunos puntos con respecto a las PASO, pero de todas maneras perdió ante Juntos por el Cambio, el Gobierno nacional convocó para este miércoles 17 de noviembre a una masiva movilización en Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Militancia peronista.

Junto a movimientos sociales y sindicatos, el presidente Alberto Fernández será el único orador en el acto luego de tomar la derrota electoral como un "triunfo". En la marcha estarán la CGT y los movimientos sociales alineados con el peronismo.

El Día de la Militancia peronista conmemora el 49° aniversario del regreso a la Argentina del expresidente Juan Domingo Perón en 1972, tras 18 años de exilio en España luego del golpe de estado denominado como Revolución Libertadora, ocurrido en septiembre de 1955.

El 17 de noviembre de 1972 a las 11.20, el vuelo DC-8 de Alitalia aterrizó en suelo argentino. Perón estuvo acompañado por el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, y el Héctor Cámpora, en una imagen que quedó inmortalizada. Este regreso fue tomado como símbolo de la resistencia y la militancia en los casi 20 años donde fue proscripto.

17N: gobierno, gremios y movimientos sociales esperan reunir más de 100 mil personas

Perón fue retenido en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente, cuando decidieron liberarlo y pudo dirigirse a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López.

El presidente de facto, Alejandro Lanusse, había dicho: "No voy a admitir que corran más a ningún argentino diciendo que Perón no viene porque no puede. Permitiré que digan: porque no quiere; pero en mi fuero íntimo diré: porque no le da el cuero para venir".

El 15 de agosto, desde Madrid, el delegado personal de Perón, Héctor Cámpora, anunció que Perón volvería a la Argentina antes de fin de año, consignó la agencia Télam.

El 7 de noviembre, Perón dijo a través de una solicitada: "a pesar de mis años, un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mi no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible".

"Tratemos de arreglar nuestros pleitos en familia porque si no, serán los de afuera los beneficiarios", aconsejó Perón al PJ.

El 15 de noviembre, desde Roma, Perón enviaba un mensaje en un carta dirigida a todo el pueblo peronista: "Como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora, que dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra".

Perón, Rucci y el paraguas de la Militancia

El 16 de noviembre, el gobierno de Lanusse tomó medidas extremas de seguridad rodeando el aeropuerto Ezeiza con fuerzas militares para evitar que los militantes se acercaran a recibir a Perón, pero a pesar de ello miles de peronistas se lanzaron a las calles bajo una fuerte llovizna y algunos lograron cruzar el río Matanza.

Mientras tanto, en el avión, 154 hombres y mujeres, entre ellos 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista y del distrito capital, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la CGT, de las 62 organizaciones, del empresariado, ex funcionarios, ex legisladores, científicos, artistas, profesionales, sacerdotes y deportistas, acompañaron a Perón en su regreso.

Permaneció en Buenos Aires solo 29 días y volvió a irse a España, de donde retornó definitivamente el 20 de junio de 1973, de la mano del presidente justicialista electo Héctor Cámpora, quien renunció a su cargo para que Perón pudiera asumir, luego de elecciones abiertas, su tercera y última presidencia.

EuDr