ACTUALIDAD
MUNDIAL QATAR 2022

Un hincha de la Selección Argentina murió de un infarto mientras veía la derrota ante Arabia Saudita

Un hombre de 40 años no soportó el disgusto durante los últimos minutos del partido y falleció. El hecho ocurrió en Bangladesh, donde hay cientos de miles de fanáticos de la albiceleste.

2211_afp_bangladesh_g
Hinchas de la selección argentina en Bangladesh. | AFP

Un hincha de la selección argentina murió de un infarto mientras veía el final del partido entre ArgentinaArabia Saudita. El hecho ocurrió en Bangladesh, el país asiático que alberga a miles de fanáticos de la albiceleste, de Lionel Messi y de Diego Maradona.

El hombre de 40 años era oriundo de la capital del país asiático y no soportó el disgusto durante los últimos minutos del partido que pasará a la historia luego de que un equipo como Arabia Saudita, de menor calibre, le ganara al conjunto nacional, es protagonista del fútbol internacional y candidato natural a ganar el Mundial Qatar 2022.

La fiebre por el equipo comandado en el campo de juego por Lionel Messi y desde el banco por Lionel Scaloni no conoce de fronteras. Así lo demuestra el fanatismo por la albiceleste registrado en países tan lejanos como Bangladesh y la India, donde el fútbol es secundario y sus selecciones nacionales no logran jugar en las grandes ligas del fútbol global. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2211_afp_bangladesh_g
En el subcontinente indio hay millones de fanáticos de la selección nacional, Lio Messi y Diego Maradona.

Messi habló luego de la derrota de Argentina en el Mundial de Qatar: "Ahora tenemos que demostrar que somos un grupo de verdad"

Qué se sabe sobre el hincha que murió de un infarto

Según el medio de Bangladesh El Publicano, la víctima se llamaba Kausar Javed Kakan y falleció de un infarto durante el final del partido disputado este 22 de noviembre en el Estadio Lusail de Doha, Qatar.

El incidente, en tanto, ocurrió cerca de las 18:15 hora local (9:15 en Argentina). El hombre era padre de tres hijos y al momento del ataque al corazón se encontraba viendo el debut mundialista de la selección argentina junto a toda su familia en su casa de la ciudad de Comilla, la capital del país perteneciente al subcontinente indio.

Fue uno de sus hermanos, Anwar Parvez Mamun, quien dio a conocer los detalles del deceso del fanático de la albiceleste. Así fue como informó que el hombre sufrió un infarto poco antes de que terminara el partido en favor de Arabia Saudita. 

2211_afp_bangladesh_g

Los riesgos de infarto durante el Mundial

Mario Boskis, cardiólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, indicó que los choques de expectativas ante una situación negativa, como los que pueden ocurrir mirando un partido de fútbol, "son situaciones en las que el organismo no sabe lo que está pasando, lo interpreta como si estuviera frente a una amenaza", y esto puede generar eventos cardíacos como infartos.

"El consejo a la gente que nos está escuchando es que, a pesar de no tener ningún síntoma específico, hacer una consulta, un chequeo, viene muy bien", afirmó el profesional de la salud en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Según la explicación del profesional, hay emociones que pueden llegar a desencadenar “eventos cardíacos”. "Cuando uno habla de emociones, en este caso hablamos de emociones que pueden ser percibidas también como negativas como la ira, el miedo, la angustia y la ansiedad. Parece mentira, porque uno dice “es simplemente un partido de fútbol”, pero acá el cerebro nos puede jugar una mala pasada", subrayó.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes

"Cuando uno tiene una expectativa determinada, como la de que gane la Selección, y la realidad demuestra lo contrario, el cerebro “empaqueta” la emoción negativa en forma de señales eléctricas que liberan en el organismo lo que llamamos las catecolaminas, adrenalina y noradrenalina. Son situaciones en las que el organismo no sabe lo que está pasando, lo interpreta como si estuviera frente a una amenaza", continuó.

En ese sentido, indicó que esas sustancias químicas actúan sobre el organismo pueden producir aumento de la presión arterial, de la fuerza de contracción del corazón, hacer que la sangre se haga más espesa, y eso puede actuar en una arteria coronaria que previamente tuviera algún tipo de lesión y generar un evento cardíaco.

Las consecuencias, detalló, puede ser que esa arteria coronaria se tape, se obstruya, se genere un coágulo, y genere un infarto del miocardio. Y todo empezó con ese cerebro dando señales biológicas negativas, mirando un partido de fútbol.