ACTUALIDAD
Día Mundial del Inodoro

Un inodoro gigante en Derecho, para recordar que 6 millones de argentinos usan un balde como baño

Con el lema "Un balde no es un baño", montaron una puesta en Figuera Alcorta, frente a la Facultad de Derecho, para visibilizar la penosa realidad de muchísima gente sin instalaciones sanitarias mínimas. Los riesgos para la salud y los números de la ONU y la OMS sobre el tema.

Día Mundial del Inodoro: la original "puesta" frente a la Facultad de Derecho.
Día Mundial del Inodoro: la original "puesta" frente a la Facultad de Derecho. | Télam

A muchos les llamó la atención, si pasaron este sábado frente a la Facultad de Derecho, un enorme inodoro inflable. Si se pasaba con auto o colectivo por Figueroa Alcorta las interpretaciones habrán sido múltiples, pero en realidad se trataba de la puesta "Un balde no es un baño", montada por una ONG montó una puesta para visibilizar que en la Argentina más de seis millones de personas no cuentan con un baño, siquiera mínimo. La fecha elegida fue este sábado porque la ONU estableció al 19 de noviembre como "Día Mundial del Inodoro", y así se eligió la zona de los jardines frente a la Facultad de Derecho, para poner ese gran inodoro inflable, que entre carteles y otros detalles, todos vinculados por supuesto a baños y saneamiento sanitario.

Según detalló la ONG Módulo Sanitario, los números de la ONU muestran que la mitad de la población mundial (3.600 millones de personas) no cuenta con servicios de saneamientos gestionados de forma segura, y en nuestro país esa problemática alcanza a 6 millones de personas.

"La falta de baño afecta principalmente en la salud, pero también en el desarrollo integral de las personas, como puede ser la asistencia al trabajo, integración en sociedad, nutrición, bienestar general, entre otros factores", le dijo a Télam Matías Nicolini, coordinador de Módulo Sanitario.  El objetivo de la puesta era concientizar a los visitantes a sumarse a la causa en reclamo de soluciones a los problemas de saneamiento en todo el país.
 

Día Mundial del Inodoro: la original

"Para las mujeres y niñas esta situación es más grave ya que las expone a riesgos de acoso o hasta abuso cuando deben salir de sus hogares en búsqueda de un baño o utilizar letrinas de estructuras precarias por donde las pueden espiar", agregó Nicolini. Tener acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura, en combinación con servicios de agua potable y buenas instalaciones donde mantener los hábitos de higiene, son base de la salud pública, se indicó en la puesta frente a Derecho.

Con la intención de sacar el velo a los tabúes acerca de los inodoros y convertir el saneamiento en una prioridad de desarrollo mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete.

La resolución que declara el Día, titulado como "Saneamiento para todos", fue aprobada el 24 de julio de 2013 y pide a a los Estados Miembros "promover cambios de conducta y la implementación de políticas que aumenten el acceso al saneamiento entre los grupos más desfavorecidos, así como un llamamiento a finalizar la práctica de la defecación al aire libre, extremamente peligrosa para la salud pública", según informa el sitio de ONU.

Día Mundial del Inodoro: la original

 

Según se señala, a falta de saneamiento provoca, a su vez, la contaminación de suelos y fuentes de agua. Según datos de la Organización mundial de la Salud (OMS), en 2019, "cada día más de 800 niños y niñas menores de cinco años, mueren en el mundo por diarreas relacionadas con el consumo de agua insalubre, un saneamiento inseguro y una higiene deficiente".

 

TE/HB