ACTUALIDAD

Una buena noticia: bajó la cantidad de heridos por pirotecnia en Nochebuena

La cifra es una de las más bajas de los últimos años. Ninguna de las personas atendidas entre la medianoche y la mañana de este miércoles 25 de diciembre sufrió heridas de gravedad.

Nuevos heridos a causa de la pirotecnia.
Menos heridos a causa de la pirotecnia. | Cedoc

Solo trece personas fueron atendidas durante los festejos de Nochebuena y Navidad en el hospital de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires por el uso de pirotecnia. La cifra es una de las más bajas de los últimos años y representa una tendencia que crece debido a las campañas de concientización y también al impacto de la crisis económica.

Fuentes hospitalarias manifestaron que ninguna de las personas atendidas entre la medianoche y esta mañana sufrió heridas de gravedad. "Todos los pacientes atendidos fueron por heridas leves y ninguno quedó internado", confirmaron a la agencia Noticias Argentinas desde el hospital de los Quemados, ubicado en Pedro Goyena al 300.

El año pasado también se registró un notable descenso en la cantidad de afectados por fuegos artificiales en Capital Federal. Durante los festejos de Navidad de 2018 se contabilizaron sólo diez víctimas atendidas en el Hospital del Quemado. Nueve de ellos eran menores con edades entre los 14 años y los seis meses.

El mensaje del papa Francisco para la Navidad: "Amor incondicional y gratuito por el prójimo"

En tanto, para la celebración del Año Nuevo pasado fueron alrededor de 50 las personas debieron ser asistidas. Por esos días, el jefe de guardia del nosocomio, Eduardo Bursztyn, atribuyó la marcada baja  -el promedio en otros años en ese hospital oscilaba los 350 casos- a las campañas y al contexto económico, dado el alto costo de los productos de pirotecnia.

Ya sea por la conciencia de no molestar a personas sensibles o mascotas, o por la crisis económica, la baja en la cifra por los fuegos artificiales es una buena noticia. En este marco, el Gobierno porteño informó que 25 y 31 de diciembre, como fue el 24, y el primero de enero del año pasado, funcionarán las guardias y el SAME y ante urgencias causadas por pirotecnia los heridos deberán acudir al Hospital de Quemados (Avenida Pedro Goyena 369), Hospital Oftalmológico Santa Lucía (Avenida San Juan 2021) y Hospital Oftalmológico Lagleyze (Avenida Juan B. Justo 4151). Además, para emergencias, Defensa Civil hará guardias activas las 24 horas.