ACTUALIDAD
Altas temperaturas

Uruguay: murieron 400 mil gallinas en 3 días por la ola de calor

El costo sería una baja en la producción entre un 10% y un 12% mientras que las pérdidas podrían costar un millón y medio de dólares.

Producción avícola de gallinas 20220115
producción avícola de gallinas. | Shutterstock

Uruguay registró la muerte de 400 mil gallinas ponedoras de huevos en medio de la ola de calor que azota tanto al país como al resto de la región. Se estima que a raíz de la histórica mortandad de aves, el país percibirá pérdidas millonarias así como también una merma en su producción.

En vistas de las altas temperaturas registradas en los últimos días, Uruguay perdió más de 300 mil gallinas en varias granjas productoras de localidades al sur del país, según informó el presidente de la Asociación de Productores Avícolas del Sur (Avesur), Joaquín FernándezEfe.

“Recuerdo hace quizás 15 años o algo más, creo que fue un 23 de diciembre con una tarde espantosa que se habían muerto una cantidad, pero nada parecido a esto. Esto es absolutamente histórico”, dijo el empresario que tiene mas de 40 años en el rubro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Preocupan importaciones de huevo de Brasil

En tanto, la histórica mortandad de aves podría ocasionar una baja de entre 10% y 12% de la producción, mientras que la pérdida de animales fue estimada en 1 millón y medio de dólares, además de la advertencia sobre el abastecimiento a causa del incidente. "No va a haber ningún problema de desabastecimiento. Es más, estábamos un poco con un exceso de producción y ahora se va a ir normalizando, se va a ir manejando el abastecimiento de acuerdo a la necesidad de la población", indicó.

En esa línea, el empresario aclaró que no habrá desabastecimiento pero si podría afectar el precio del producto. “Será una suba razonable y no abusiva”, dijo para llevar tranquilidad.

Día de la Avicultura: crece la producción y el consumo

En el marco de la ola de calor, que en Uruguay llegó a picos de 35 grados en la última semana, los ventiladores en los galpones donde están las gallinas no alcanzan para bajar la temperatura, lo cual se agrava considerando que las gallinas no tienen glándulas sudoríparas por lo que ante el calor, no pueden respirar y mueren.

Por otro lado, el Estado uruguayo deberá encargarse en los próximos días de monitorear el problema y analizar el destino de las aves muertas en miras de evitar la contaminación del medio ambiente como también la propagación de enfermedades, según indicó el Director Nacional de la Granja (MGAP), Nicolás Chiesa. La decisión final tendrá en cuenta la situación de cada uno de los 135 productores que se vieron afectados por el problema.

CD / ED