ACTUALIDAD
crisis

Vacaciones en caída: las cifras que preocupan al turismo en la costa atlántica

La incertidumbre económica se reflejó en el escaso porcentaje de reservas. Crece la preocupación en hoteleros y comerciantes.

Costa atlántica
Costa Atlántica Argentina | Noticias Argentinas

El comienzo de la temporada estival muestra cifras preocupantes para los principales balnearios de la costa atlántica. Mar del Plata y Villa Gesell registran, apenas, un 60% de ocupación. Playas espaciosas durante el día y mesas libres en los restaurantes a la noche demuestran la crisis económica que invade a todos los sectores del país.

“La Feliz”, uno de los principales destinos elegidos por los argentinos para veranear registró un alto porcentaje de turistas para año nuevo, evidenció una merma importante en la cantidad de reservas. Según las cifras provistas por Eduardo Mayer, el tesorero de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, apenas cuenta con un 60% de ocupación.

Modo verano: cuánto cuesta alquilar una carpa o sombrilla en la Costa Atlántica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este nivel generó en los comerciantes locales una desesperada búsqueda de clientes a través de promociones y una revisación de sus estrategias de precios para paliar la crisis. El destino elegido por los jóvenes desde hace varias décadas también sufrió la embestida de la crisis económica. Villa Gesell, según detalló su intendente Gustavo Barrera, araña el 60% de reservas concretadas.

Cuáles son los motivos por los que bajó el nivel de ocupación en la costa atlántica

A través de sus redes sociales, el intendente local desmintió a aquellos que quieren “vender” una temporada exitosa: "Quien habla de una excelente temporada miente. Hay mucha preocupación e incertidumbre. La plata no alcanza y muchas reservas se cayeron. Hoy están en el 60% para enero cuando en los últimos años llegábamos al 100%". También agregó que los aumentos reiterados del combustible complicarán aún más la llegada de turistas a la ciudad.

Posteo de Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell

El Partido de La Costa fue el más castigado. Esta zona comprendida por los balnearios de San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo, Mar de Ajó y Nueva Atlantis se encuentra en un 59% de su capacidad de ocupación, según informaron desde la Secretaría de Turismo, Desarrollo Sostenible y Marketing local.

Por su parte, Guillermo Favale, secretario de dicha cartera, destacó al turismo popular como “el sector más golpeado” con las últimas decisiones gubernamentales. El funcionario remarcó que la mayor cantidad de turistas que se acercan al Partido de la Costa provienen de ese sector social.

Miniturismo: se publicó el calendario de feriados de 2024

Uno de los puntos más altos de la costa atlántica es Pinamar. La ciudad encabezada por el intendente Martín Yeza cuenta actualmente con un 75% de la ocupación posible, según datos proporcionados por el Observatorio Turístico y Económico del Municipio.

Sin embargo, la mirada no es tan optimista si se tiene en cuenta que el año pasado, a esta misma altura del año, esta ciudad contaba con el 91% de ocupación.

NT / Gi