ACTUALIDAD
Agenda académica

Disertará sobre vejez el Presidente de la Pontificia Academia para la Vida

El 27 de agosto Mons. Vincenzo Paglia disertará sobre la vejez y el cambio sociodemográfico que ocasiona una mayor expectativa de vida. Fundada por Juan Pablo II, PAV funciona en el Vaticano y trabaja con 159 académicos del mundo, expertos en diversos campos científicos y humanísticos.

Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez
Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez | SABINE VAN ERP / PIXABAY

La visita a la Argentina del Presidente de la Pontificia Academia para la Vida (PAV), Mons. Vincenzo Paglia, del 27 al 30 de Agosto, se enmarca en su gira para brindar una serie de eventos académicos y culturales destinados a sensibilizar y concientizar instituciones, medios de comunicación, sociedades científicas, asociaciones culturales y de voluntariado más legisladores, en temas relacionados con la vejez y el final de vida

En dichos eventos se presentará también el Libro Blanco y la Declaración sobre la Vejez, como respuesta de esta Academia a la interpelación por la especial afectación de los ancianos quienes, vulnerados e invisibilizados, necesitan de una serie de políticas para mejorar su calidad de vida y desarticular el edadismo institucional e interpersonal. 

La PAV, fundada por Juan Pablo II en 1994 para promover y proteger la dignidad de la vida humana, amplió por gestión del Papa Francisco en el 2016, la variedad de tópicos abordados y académicos constituyentes ante los desafíos médicos, tecnológicos, medioambientales y sociales, objeto de su atención investigativa. Con su sede en el Vaticano, la PAV trabaja actualmente con 159 académicos en universidades de los cinco continentes, expertos de los más destacados en los diversos campos científicos y humanísticos, creyentes o no, de diversas tradiciones culturales y religiosas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La "década del envejecimiento saludable" termina en 2030 y es un desafío global

Los eventos académicos y legislativos donde expondrá el Mons. Paglia, sobre la vejez y el final de vida, concientizará sobre el cambio sociodemográfico producido por la mayor esperanza de vida y la baja de la tasa de natalidad, debiendo revalorizar lo intergeneracional y su desafío cultural, antropológico y económico. El envejecimiento de la población mundial demanda mayor inclusividad mediante políticas sociales con efectivas medidas laborales, protección social más cobertura sanitaria de calidad y universal, para quienes han sido descartados por el sistema y la atención pública. 

Pontificia Academia para la Vida
Pontificia Academia para la Vida. El rabino Dr. Fishel Szlajen (izq.) junto al Presidente de PAV. Mons. Vincenzo Paglia (der.).

Entre ellas, la urgencia de los cuidados paliativos, respecto de lo cual la PAV ha publicado el Libro Blanco para promover su difusión, con aportes de varios expertos internacionales. Este texto, originalmente en inglés, ya ha sido traducido al español

La vejez, tema vaticano

Siendo la posición de la PAV negativa a cualquier forma de eutanasia o suicidio asistido, pero también al frecuentemente denominado ensañamiento terapéutico, la muerte, no pudiendo evitarse tampoco hay que acelerarla ni retrasarla. Se trata de cuestiones delicadas sobre las que las tradiciones religiosas abrahámicas brindan un mensaje común, y de cuyo estudio surgió como resultado una declaración conjunta firmada en el Vaticano en 2018 para reafirmar que los Cuidados Paliativos y no la eutanasia son la verdadera respuesta humana para la fase final de la vida. Declaración que fue refrendada en Argentina durante el 2019 en la UCA, en el marco de la entonces visita del Presidente de la PAV.  

Es para mí un honor como primer rabino y argentino nombrado por el Papa Francisco, Miembro Titular de la PAV, acompañar al Mons. Vincenzo Paglia en esta tan relevante visita junto al Pbro. Rubén Revello, Director del Instituto de Bioética de la UCA; el Pbro. Andrea Cucci, secretario de relaciones institucionales de la PAV y la Dra. Nunziata Comoretto, oficial de estudios de la PAV. 

Las ponencias públicas por parte del Presidente de la PAV tendrán lugar el lunes 28 a las 11hs en la Legislatura Porteña y a las 17hs en Universidad Católica Argentina; el martes 29 a las 11hs en el Senado Nacional y a las 16.30hs en Universidad del Salvador, contribuyendo a la cohesión y responsabilidad mutua en la sociedad, basados en la inversión de esfuerzo y medios por el bien del prójimo acorde al propio deber impuesto como diferencia específica que nos hace humanos.

*Rabino, Dr. Miembro Titular de la Pontificia Academia para la Vida, Vaticano