El primero de diciembre comenzará formalmente la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires y ya están definidos qué tipo de permisos se tendrán que sacar para poder viajar. Desde este lunes se pueden solicitar los permisos, que deberán realizarse al menos cinco días antes del viaje y dentro de las 48 horas se recibirá la autorización.
"A efectos del desarrollo del turismo y sus actividades afines, será obligatorio que los habitantes que prevean viajar con fines turísticos cuenten con el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19, el cual deberá ser tramitado en el sitio: www.argentina.gob.ar/circular/tramite", se publicó el miércoles pasado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.
El certificado es el mismo de la App Cuidar y desde ahí también se puede gestionar la autorización.
El mismo día de ese anuncio se autorizó formalmente en el territorio bonaerense "a partir del 1 de diciembre de 2020 y hasta el 04 de abril de 2021, en los municipios de la provincia de Buenos Aires que se encuentren alcanzados por la medida de distanciamiento social preventivo y obligatorio el desarrollo del turismo y sus actividades afines".
De esta manera se descartó que haya una App Cuidar Verano como se había anunciado en un comienzo y los pasos son los mismos que para el resto de las excepciones para circular.
Dos días después, en una Resolución conjunta de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires se apuntó que los municipios bonaerenses que habiliten el turismo deberán informar a la Provincia para poder estar dentro de las actividades permitidas en el permiso nacional de circulación.
Verano 2021: ¿quiénes tendrán que hacer cuarentena en Argentina?
"Establecer que los municipios en los cuales se autorice el desarrollo del turismo y sus actividades afines, deberán informar a dichos Ministerios la mencionada autorización, mediante nota suscripta por Intendente Municipal", se explica en el Boletín Oficial.
Y en el artículo segundo se agrega: "La omisión en el cumplimiento del deber de informar previsto en el artículo anterior, implicará la imposibilidad por parte del municipio de validar el Certificado Único Habilitante para Circulación- Emergencia COVID2019 para el ingreso de personas que prevean desplazarse con fines turísticos a su distrito".
El viernes que viene se anunciará que al menos algunos de los distritos que se encuentran todavía en "aislamiento social, preventivo y obligatorio", como Mar del Plata y Tandil, entre otros, pasarán a la fase de "distanciamiento" y así podrán recibir turistas.
Al día de hoy todos los distritos de la provincia de Buenos Aires están en la etapa del distanciamiento menos General Pueyrredón (Mar del Plata), Bahía Blanca, San Nicolás, Laprida, Pila, San Cayetano, Balcarce, Castelli, Roque Pérez y Tandil.