ACTUALIDAD
Video

Victoria Villarruel rechazó la intervención de las Fuerzas Armadas en Seguridad Interior

La líder libertaria se diferenció de Luis Petri y Patricia Bullrich. "La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles", remarcó durante su primera entrevista como vice.

Victoria Villarruel 20240322
Victoria Villarruel | NA

La vicepresidenta Victoria Villarruel se expresó en contra de la intervención de las Fuerzas Armadas en casos de Seguridad Interior, tal como lo dispusieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, en el contexto de la grave situación que atraviesa la ciudad de Rosario a raíz del narcotráfico.

"No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles. Creo que había quedado claro con el tema de los `70. El narco es un civil para el derecho. En los `70 se combatió al terrorismo. ¿Dónde están los que lo combatieron? Presos", subrayó en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).

Al respecto, Villarruel explicó que con la legislación vigente si un agente del Estado lucha contra el terrorismo "el plexo legal actual no lo permite" ya que "los militares solo pueden combatir dentro de nuestro país ante una declaración de Estado de sitio o ante un enemigo estatal del exterior".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La vicepresidente señaló que en caso de modificarse la ley, el Estado debe respaldar las acciones de las Fuerzas Armadas y asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas.

"En caso de repeler una acción armada de narcoterrorismo, terrorismo, crimen organizado o cualquiera de las nuevas amenazas, los militares van a tener el respaldo estatal en la orden que se les está impartiendo, porque de lo contrario pasa lo que pasó después en la década del `70: un gobierno democrático que había dado una orden y luego esos agentes del Estado fueron inculpados. Hoy, por ejemplo, tenés gente que está pagando penas de prisión más gravosas que (Jorge Rafael) Videla o (Emilio Eduardo) Massera. El derecho no es equitativo", razonó Villarruel durante la entrevista realizada en los estudios de TN.

El giro ideológico de Luis Petri: de militar en la juventud radical a relativizar la violencia setentista

Controversias de la vicepresidenta a pocos días del 24 de marzo

Durante su primera entrevista como vicepresidenta, Villarruel repasó una variedad de temas vinculados con seguridad y derechos humanos, a pocos días del 24 de marzo, fecha en la cual se conmemora el aniversario de la memoria por la verdad y la justicia tras la última dictadura militar.

Sobre este punto, la vice consideró que "hay un morbo con esa fecha" e incluso redobló la apuesta al cuestionar a las organizaciones de izquierda por un concepto de memoria supuestamente distorsionado por un sesgo ideológico.

"Toda la izquierda parece que se le va la vida si el 24 de marzo no logran que se escuche su mensaje que está ininterrumpido desde hace 40 años", protestó la vicepresidente y titular del Senado durante su intercambio con Jonatan Viale.

Victoria Villarruel 20240322
Victoria Villarruel. Foto: Captura de pantalla (TN)

Además, ratificó su controvertida interpretación de este capítulo oscuro de la historia argentina al afirmar que las personas detenidas por causas de lesa humanidad merecen una "solución jurídica" ya que en estos casos -según su óptica- "el derecho hasta límites que no eran los correctos".

Por otro lado, Villarruel confirmó que le hubiera gustado hacerse cargo de las carteras de Seguridad y Defensa. "Son dos áreas que me apasionan", indicó.

"El Presidente decidió que no y yo lo respeté", aclaró la referente de La Libertad Avanza.

 

ca