POLITICA
ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR

El Gobierno prepara un spot para el 24 de marzo: ¿vuelve la teoría de los dos demonios?

El video está a cargo del documentalista libertario Santiago Oria y participaron el exguerrillero Luis Labraña, el ex titular de la SIDE, Juan Bautista “Tata” Yofre, y familiares del ex capitán Humberto Viola.

El look de inspiración Chanel de Victoria Villarruel: chaqueta de tweed y collar con camelias
El look de inspiración Chanel de Victoria Villarruel: chaqueta de tweed y collar con camelias | redes

El Gobierno prepara un spot para el 24 de marzo. El documentalista libertario Santiago Oria es la persona al frente del video que tiene el objetivo de exponer el punto de vista de Javier Milei y el Ejecutivo nacional sobre la última dictadura militar. En el aniversario número 48 del golpe contra Isabel Perón, el oficialismo se apoyará en el concepto de "memoria completa", el concepto con el que construyó su carrera política la vice, Victoria Villarruel. El material será emitido el domingo, en coincidencia con las movilizaciones convocadas por un amplio espectro de la dirigencia y mientras circulan hipótesis sobre el avance en beneficios carcelarios a los genocidas condenados. ¿Vuelve la teoría de los dos demonios?

Oria es el realizador cinematográfico a cargo de toda la producción audiovisual que gira alrededor del presidente y el encargado de realizar el spot en el que participaron el exguerrillero Luis Labraña, el historiador y ex titular de la SIDE, Juan Bautista "Tata" Yofre, y familiares del ex capitán de Humberto Viola, asesinado en diciembre de 1974 por un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). 

El tren bala Javier Milei: militares y Corte Suprema

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esperamos que sea un día de reflexión para todos, en absoluta tranquilidad y paz", dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. "Si hay algo más para decir será dicho o publicado el propio 24", agregó. 

Aún no fue confirmado el horario de emisión del spot. Se prevé que la movilización del domingo, que se hace cada 24 de marzo, sea muy importante. En los últimos días no solo convocaron a Plaza de Mayo las organizaciones de derechos sociales y la izquierda, sino también las centrales sindicales, agrupaciones kirchneristas, del peronismo y del radicalismo.  

 

Teoría de los dos demonios renovada

Mientras que Milei construyó su carrera política alrededor de su mirada sobre la economía, Villarruel lo hizo con su postura con respecto a lo sucedido en la útlima dictadura militar. En sus primeros años de militancia perteneció a distintas agrupaciones que reivindicaban la acción de los militares, incluso de aquellos condenados por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, su perfil comenzó a hacerse conocido cuando fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), que pone el foco en la historia de personas que fallecieron a manos de organizaciones armadas. 

Victoria Villarruel, la primera vicepresidenta negacionista de la dictadura

El Celtyv trabaja alrededor del concepto de la "memoria completa". Desde allí se reconstruye quiénes fueron los civiles que murieron por actos de organizaciones armadas como ERP o Montoneros y se le ha brindado asesoría legal a sus familiares. El giro en el foco de Villarruel con esta organización la hizo distanciarse de sus anteriores compañeros de militancia, como Cecilia Pando, que se sintieron traicionados cuando la dirigente aminoró su defensa pública de los militares. 

El sociólogo Daniel Feierstein, especialista en prácticas sociales genocidas y expresidente de la International Association of Genocide Scholars, plantea que con Villarruel aparece una especie de "nueva versión de la teoría de los dos demonios", aquella que intentó plantear que en la Argentina de los '70 hubo una especie de enfrentamiento entre iguales. Según Feierstein, con el giro hacia las víctimas, "en vez de equiparar a las guerrillas con los militares, equipara a los desaparecidos con los muertos de la guerrilla", describe el experto. 

gl / ds