ACTUALIDAD
De Argentina a Hollywood

Video: descubren imágenes del funeral de Eva Perón en una película de Batman

Desde el canal de Youtube “Ayer nomás” publicaron un material que explica cómo un recorte del corto “Y la Argentina detuvo su corazón” llegó a la producción protagonizada por Adam West.

Funeral de Evita y Batman
Funeral de Evita en una película de Batman | archivo

Las imágenes del funeral de Eva Perón de 1952 forman parte de la película de Batman, protagonizada por Adam West en 1966. La conexión resulta difícil de imaginar, sin embargo la cuenta de Youtube “Ayer nomás”, revela cuál es el camino que lleva de un lugar a otro.

En ese canal de Youtube, Leo González y Mariano Juarez  se dedican a “revivir series clásicas que dejaron su marca en la televisión” y allí recuperan archivo desde los 50’s a los 80’s. En esta ocasión lograron identificar imágenes del funeral de Eva Perón en una película del superhéroe de Ciudad Gótica y rastrearon su vínculo.

Funeral de Eva en medios extranjeros

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según detallan, el nexo comunicante es Edward Cronjager, un cinematógrafo estadounidense a quien el secretario de prensa y difusión de Juan Domingo Perón, Raúl Apold, contrató para que registrara el funeral de Evita. La idea se le ocurrió porque Cronjager ya había hecho algo similar con el funeral del mariscal francés Foch, que había sido comandante en jefe de los ejércitos Aliados durante la Primera Guerra Mundial.

El film se llamó “Y la Argentina detuvo su corazón” y se estrenó el 17 de octubre de 1952. Fue el primer registro audiovisual a color producido en el país y en él se puede ver el trabajo fotográfico y dramático del cineasta norteamericano. 

“Cronjager lideró un equipo de técnicos norteamericanos de la 20th Century Fox que llegaron a la Argentina para filmar el evento”, explica González en su canal de Youtube y son justamente los empresarios de Fox los responsables de reciclar las imágenes y usarlas como escenario para Batman.

En la película del comic de 1966 aparece la multitud de los funerales representando en esta ocasión a los ciudadanos de Ciudad Gótica que esperan que Batman y Robín detengan los planes de los villanos para conquistar el mundo.

La saga de Batman

La película de Batman de 1966, llega luego de que la serie del personaje se convirtiera en un éxito. Adam West y Burt Ward, como Batman y Robín, ocupaban el horario central de la televisión estadounidense.

Del largometraje participan los villanos más famosos del comic: el Guasón, el Pingüino, el Acertijo y Gatúbela quienes preparan un deshidratador que convierte a los humanos en polvo y es allí donde los superhéroes son llamados a frenar los maléficos planes.

La serie, por su parte, continuó hasta 1968 cuando fue cancelada por la pérdida de audiencia. El último intento de los creadores para ganar popularidad había sido la creación de Batichica, sin embargo no lograron revertir la situación.

RB/fl