ACTUALIDAD
Buenos Aires

Clausuran y desalojan un geriátrico porteño que estaba inhabilitado

Se trata del ex Hospital Israelita, donde funcionaba un geriátrico. No se registran casos de coronavirus pero trasladaron a 17 adultos mayores con todos los protocolos.

exhospital Israelita coronavirus g_20200702
Desalojan el exhospital Israelita por casos de coronavirus. | Captura TN

Un geriátrico de la Ciudad de Buenos Aires fue clausurado y debieron trasladar a todos los 17 adultos mayores a otras residencias. Si bien aclararon que en la institución no se registraron casos de coronavirus, el local tenía "falencias en lo sanitario y en lo edilicio".

Se trata del ex Hospital Israelita, ubicado en el barrio de Villa Santa Rita, en donde un geriátrico subalquilaba un piso del edificio. La institución no tenía las habilitaciones correspondientes por lo que un juez y un fiscal tomaron la decisión de clausurarlos y trasladar a los abuelos al hogar Rawson, informó TN.

La situación de los geriátricos en Buenos Aires

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El SAME realizó el traslado de los adultos mayores. En el ex Hospital Israelita, donde un geriátrico subalquilaba un piso del edificio, fueron trasladados 17 abuelos. Se tuvieron en cuenta todos los protocolos para evitar contagios de coronavirus ya que, sin saberlo, alguno de los efectores de salud podría tener el virus y como son todas personas mayores que están dentro del grupo de riesgo, se busca protegerlos lo máximo posible.

Según informó la agencia Télam, la cooperativa La Esperanza, que funcionaba en este edificio de Luis Viale y Terrada, en la Ciudad de Buenos Aires, como geriátrico desde febrero de 2018.

"El pabellón mixto no cuenta con agua caliente desde hace un año por problemas con el termotanque perteneciente a ese sector. El aseo de los alojados lo realizan cada quince días teniendo en cuenta el clima, utilizan el baño de uso general del pabellón de mujeres", informaron tras una inspección sanitaria.

El geriátrico La Esperanza, constituido en cooperativa, originalmente funcionaba en la calle Dean Funes del barrio porteño de Parque Patricios, pero alquilaron un piso en el edificio del viejo Hospital Israelita, también convertido en cooperativa, desde febrero de 2018, afirmó a la agencia Télam el hijo de la señora allí alojada.

El Gobierno porteño saca 80 inspectores a la calle para controlar 476 geriátricos

“Ya hace unos días, los familiares recibimos una intimación del Ministerio de Salud porteño para trasladar a nuestros parientes porque el lugar iba a ser clausurado, y esta mañana se presentaron los oficiales de justicia para hacerlo efectivo”.

Julio Ditz, uno de los empleados de la cooperativa La Esperanza, afirmó que al plantel profesional de la misma le ofrecieron “pasar a planta transitoria del Gobierno de la Ciudad para cuidar a los abuelos en el nuevo lugar”. El PAMI, por su parte, informó que este geriátrico “no forma parte” de su red de prestadores.

Por otro lado, un geriátrico ubicado en Barracas, tuvo la inspección de una referente de la Agencia Gubernamental de Control que recorrió el lugar y realizó un informe en el que dejó asentadas irregularidades. Fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad informaron a este medio que la fiscalía correspondiente analizará el escrito y establecerá un plazo para que los familiares retiren a los adultos mayores de la residencia.

ED CP