El Ministerio de Salud confirmó el primer caso infantil de viruela símica en un niño de 10 años y la primera internación en terapia intensiva de un paciente con esa enfermedad entre los 627 contagios que se registraron hasta principios de octubre en Argentina.
Los datos de la cartera sanitaria, tomados hasta el 4 de octubre en el país, representan un aumento de casi el 20% con respecto al último reporte epidemiológico difundido hace una semana.
"Al cierre del presente informe, se confirmó un caso en un niño de 10 años", indicó el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que confirmó casos en 15 jurisdicciones y sospechosos en 19.
El menor es residente de la Ciudad de Buenos Aires, y presentó fiebre mayor a 38 grados y exantemas (erupciones cutáneas localizadas o generalizadas) en miembros superiores, detalló el reporte. Se trata de un contacto estrecho de un caso confirmado, y el ámbito de contagio sería el intrafamiliar, se informó, y el paciente “evoluciona de manera favorable".
El primer caso en llegar a Terapia Intensiva
El primer caso que requirió internación en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es de un paciente inmunocomprometido (VIH sin tratamiento) que actualmente se encuentra estable, en Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).
De los 627 casos confirmados hasta el momento, 62 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. De los casos restantes, se cuenta con información disponible para 378 casos confirmados, que tienen antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero y relaciones múltiples/ocasionales.
China comienza a desarrollar una vacuna contra la viruela del mono
Viruela símica: aumentaron los casos en las últimas 4 semanas
El aumento intersemanal promedio registrado para las últimas 4 semanas fue del 14% (SE38 a 41) con un aumento paulatino y sostenido hasta la SE39, una disminución en la SE40 y un nuevo ascenso en la SE41 en la que se registran hasta el momento 85 casos confirmados y 20 casos que aún permanecen como sospechosos (el mayor número de casos confirmados hasta el momento, superando a la SE39 en la que se habían registrado 83 casos).
La edad promedio de los casos es de 35 años con un mínimo de 10 años y un máximo de 61 años.
El 67% de los casos confirmados se registraron en residentes de la Ciudad de Buenos Aires que, junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 94,7% de los casos.
De los 627 casos fueron confirmados 420 en CABA, 161 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 13 de Córdoba, 9 de Santa Fe, 8 de Tierra del Fuego, 3 en Neuquén, 3 de Río Negro, 2 en Mendoza, 2 en Santa Cruz, 1 en Chubut, 1 en Corrientes, 1 en Formosa, 1 en Salta, 1 en San Juan, y 1 en Tucumán.
De acuerdo al Boletín, el 99% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino (seis corresponden a sexo legal femenino, tres de género trans y tres de género cis).
No obstante, la cartera sanitaria recordó que "la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo -como el contacto sexual, o con materiales contaminados.
Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, fiebre y linfoadenopatías.
Mpox, Bonopox y MOVID-22: pese a las ideas, aún no cambian nombre a viruela del mono
Los casos y los fallecidos en el mundo
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1 de enero hasta el 18 de octubre de 2022, se registraron más de 73.436 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 109 países/territorios/área y 29 muertes distribuidas en cinco de las seis Regiones del organismo.
El 86.4% de los casos se concentran en 10 países: Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Perú, Colombia, México y Canadá.
En tanto, los diez casos fallecidos en la Región de las Américas se presentaron en Brasil (6), EE.UU (2), Ecuador (1) y Cuba (1).
El entorno de exposición más frecuente reportado a nivel mundial es el de fiestas con contactos sexuales (registrado en el 45,6% de los casos con datos para este indicador).