ACTUALIDAD
A Bariloche

Hay vuelos cancelados y con demora por una medida gremial de Aerolíneas Argentinas

Cerca de 300 pasajeros están afectados y podrían haber más medidas de fuerza durante los próximos días.

aerolineas argentinas 04282019
La empresa de bandera Aerolíneas Argentinas. | Noticias Argentinas

Un conflicto entre el gremio de los pilotos y las autoridades de Aerolíneas Argentinas generó cancelaciones y demoras de vuelos entre Buenos Aires y Bariloche que afecta a al menos 300 pasajeros. En tanto, no se descarta que podrían producirse "nuevas cancelaciones en los próximos días".

Según informó la aerolínea, los vuelos involucrados son el AR 1872 Aeroparque-Bariloche y el AR 1873 Bariloche-Ezeiza, y la medida se debe a que el gremio planteó que los pilotos no pueden volar más de 7 horas en función de cómo se programa el vuelo. El vocero de la empresa Marcelo Cantón resaltó que desde 2011 no se hacen vuelos que llegan a más de 7 horas y que no superen las 8 horas “como estipula la normativa vigente”.

El gremio APLA, que representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, emitió la semana pasada un mandato a los pilotos agremiados para que rechacen los vuelos que impliquen varios tramos con más de 7 horas en el aire.

Sin vuelos: Aerolíneas Argentinas canceló todos sus servicios por el paro del 30 de abril

En diálogo con Radio CNN, Cantón aseguró que “después de casi 10 años de aplicarse esta modalidad de trabajo, el gremio decidió cuestionar algunos vuelos que decían que superaban la norma” y precisó que “el primero de los cuestionados es el (vuelo) de Bariloche que los pilotos se negaron a volar”.

“APLA ha planteado que debiera considerarse si el vuelo debe desviarse. Si está regresando de Tucumán y el desvío debería ser a Mendoza entonces se superaría las 8 horas de vuelo. Ese criterio no se aplica en ningún lado del mundo y resulta insólito", afirmó.

Por su parte, el titular de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, negó que se trate de una medida de fuerza y dijo que existen “programaciones de vuelos fuera de la ley que pondrían en peligro la seguridad de las operaciones aéreas”.

Pablo Biró negó que se trate de una medida de fuerza y dijo que existen “programaciones de vuelos fuera de la ley que pondrían en peligro la seguridad de las operaciones aéreas”.

El gremialista afirmó que "el vuelo no termina en el destino" fijado "sino en la alternativa", es decir, en el aeropuerto donde debería volar el aparato en caso de un desvío inesperado. “El piloto tiene que tener garantizada la alternativa”, apuntó. Para Biró, Aerolíneas Argentinas “programó algunos vuelos que no contemplan la alternativa” y entonces “dimos mandato a los pilotos” a negarse volar “esos tramos que no contemplan alternativa”.

DR/FeL