ACTUALIDAD
Coronavirus

Vuelven las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires

Tras casi un año sin clases, alrededor de 370 mil alumnos regresan a las escuelas. Protocolos y cuidados para hacerle frente al coronavirus.

Vuelven las clases presenciales
Vuelven las clases presenciales | NA

Los alumnos porteños regresarán hoy a las aulas de manera presencial, con un protocolo estricto y de manera "escalonada y progresiva" para reducir el riesgo de contagios de coronavirus.

Según la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña,, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta "tomó la decisión de declarar la educación como actividad esencial por lo que todas las áreas de gobierno tienen que ponerse al servicio de la educación para que pueda salir de la mejor manera".

En este sentido, explicó que desde las áreas de Tránsito y Transporte se organizó el aumento de la frecuencia de los servicios y dijo que personal de Espacio Público "trabajó en la limpieza de todos los entornos escolares".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos identificado cuáles son las escuelas que tienen más sectores estrechos para el ingreso, tal vez allí se cortarán las calles. También se están preparando los ingresos, aumentando la gente en los senderos seguros y en las bicisendas", detalló en diálogo con TN sobre la organización para el regreso presencial a las aulas.

Este miércoles regresarán a las aulas los alumnos de Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la Modalidad de Educación Especial), de Primer Ciclo de Nivel Primario, de Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial, estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario.

20210207_escuela_protocolo_aula_na_g

Centro de Coordinación móvil

Con el objetivo de controlar el posible incremento en la cantidad de pasajeros y pasajeras por la vuelta a las clases presenciales El Ministerio de Transporte de la Nación dispuso un Centro de Coordinación Movil en Constitución en el cual se fiscalizarán mañana, junto con Seguridad y Educacion, los servicios de transporte público. 

El Centro de Coordinación Móvil estará ubicado en la Estación de Constitución y será el lugar de partida de los diferentes vehículos y fiscalizadores que brindarán apoyo y asistencia a todos los pasajeros y pasajeras que utilicen el transporte público.

Además, para que todos viajen de forma segura, desde el Centro de Coordinación se realizará el control y seguimiento de los servicios de transporte público, la distribución de las unidades de colectivos a través del sistema SUBE, y las frecuencias de los servicios ferroviarios.

A su vez, agentes del Ministerio de Transporte fiscalizarán a los que viajan en transporte en diferentes puntos estratégicos, como paradas de colectivos y estaciones de trenes, para brindar las recomendaciones sanitarias, verificar los permisos de circulación y controlar las frecuencias de las unidades de los servicios de transporte público.

Cómo es el regreso a clases

1. Distanciamiento social.  Se deberá cumplir con la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros. Para el caso de Nivel Inicial, teniendo en cuenta el grado de autonomía de las/os niña/os, cuando no sea posible dar cumplimiento a dicho distanciamiento, “se deberán intensificar las restantes medidas establecidas: uso de tapaboca, máscara facial, ventilación, lavado frecuente de manos, limpieza, desinfección, etc”.

2. Tapabocas. “Es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapaboca en todo momento, que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón”.

3. Control de temperatura. Se deberá tomar la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento educativo, y en caso de que alguien tenga 37,5 o más, no podrá entrar a la escuela.

4. Baños. Con respecto al uso de baños, se recomienda reducir al mínimo la cantidad de personas y el tiempo de permanencia, no superando los quince minutos, y “siempre se deberá tener el tapaboca colocado de manera correcta”. También se deberán mantener las puertas y/o ventanas abiertas en forma permanente para evitar contacto con herrajes y permitir la ventilación adecuada y se restringirá el uso de ascensores: solo podrán ser utilizados por personas con dificultad de movilidad.

20210131_escuela_protocolo_coronavirus_cedoc_g

5. Ubicación. Para el desarrollo de las clases presenciales en el aula o espacio destinado, además, a cada estudiante se le asignará un lugar fijo cuya disposición no podrá ser modificada durante el desarrollo de las mismas.

6. Traslado.  El personal docente, no docente y las/os estudiantes -y su acompañante en su caso-, que asistan a clases presenciales, quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y a este solo efecto.
Por este motivo, quienes usen el transporte público deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID- 19”, denominado “ESCOLAR” habilitado en el link: www.argentina.gob.ar/circular.

7. Ingreso. Desde el gobierno de la Ciudad recomiendan que el escalonar cada 10/15 minutos los horarios de ingreso y egreso a los establecimientos educativos, llevar un registro de todas las personas que ingresan, controlar que toda persona que entre al establecimiento educativo lo haga con el tapaboca colocado de manera correcta, y que, siempre que sea posible, el ingreso y egreso de la escuela se haga por accesos diferenciados.

8. Higiene En los establecimientos deberá haber "provisión suficiente de insumos para la higiene de manos (jabón y papel descartable) en los baños y lavabos", como así también contenedores/dispensadores con alcohol en gel, o alcohol al 70% en todas las instalaciones.

Escuelas protocolo de ingreso-20201110

9. Recreos.Serán programados por turno, y no se permitirá entrar en contacto con las/os estudiantes de otros grupos. "Si la escuela no cuenta con espacios suficientes para evitar el contacto entre grupos burbuja, se podrán escalonar los horarios para el desarrollo de los mismos", se establece. En todo momento, además,  las/os estudiantes serán supervisados por un docente, quien constatará el cumplimiento de las medidas y, por último, "no se permitirán juegos de pelotas ni de contacto físico entre estudiantes ni se podrán compartir elementos o materiales de juego"

10 Qué hacer ante un caso confirmado de covid.  En estos casos, el protocolo establece que si el caso confirmado es un docente, "se deberá aislar, durante 10 días corridos, a las burbujas a las que dicho docente ha impartido clases hasta 48 hs. antes de confirmarse dicho caso (el caso se confirma por test, para determinar la fecha de aislamiento se toma la fecha de inicio de los síntomas o, si es una persona que es asintomática, pero se identificó por test, se toma la fecha de testeo), sin perjuicio de la investigación epidemiológica a efectuar por parte del equipo responsable del Ministerio de Salud".