Las cámaras que reúnen a empresas agroxportadoras y representantes sindicales enviaron una carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, solicitando la vacunación prioritaria de los trabajadores del complejo agroindustrial.
La liquidación de dólares del campo marcó un nuevo récord en marzo.
El objetivo del peidido "evitar contagios que ponen en riesgo la vida de los mismos, la propagación del COVID, así permitir un normal funcionamiento de la cadena". Desde que comenzó la pandemia, la actividad agroindustrial fue declarada esencial.
Las entidades piden inmunizar a quienes se desempeñan "el funcionamiento de los 22 puertos argentinos de exportación de granos y productos oleaginosos. Estos puertos representan el 48% de las exportaciones de la Argentina y son la principal fuente de ingresos de divisas e impuestos".
Temporada alta
El pedido se basa en que durante este mes comenzó la cosecha de granos gruesos, donde se produce el movimiento de más de 10 mil camiones diarios a los puertos, así como el acondicionamiento, transformación y exportación a más de 100 pasíses de soja, maíz, harina y aceite de soja.
"Es por que resulta crítico contar con la mayor cantidad posible de trabajadores y trabajadoras del complejo agroindustrial y agroexportador portuario con la protección de la vacuna ante COVID-19", sostiene la misiva firmada por CIARA, CEC, URGARA, FTCIOD, SOEA, CARBIO y FEMPINRA.
LM