AGRO
Economía regional

Aumentó el consumo de yerba mate en el primer bimestre

El Instituto Nacional de la Yerba Mate dio a conocer las estadísticas correspondientes a los dos primeros meses de 2021.

yerba
ANMAT prohibió una marca de yerba que contiene hierbas serranas. | Unsplash

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó que el consumo interno de yerba mate elaborada en febrero de 2021 fue de 21,02 millones de kilos, totalizando 42,3 millones de kilos para los dos primeros meses del año. Este acumulado representa un 5,06% de aumento con respecto al mismo período de 2020, cuando se habían consumido 40,29 millones de kilos.

Yerba mate: el 39% del precio en la góndola son impuestos.

Con respecto a la recolección, las declaraciones juradas indican que en segundo mes del año ingresaron a secaderos de la zona productora 33,9 millones de kilos de hoja verde. El acumulado del primer bimestre es de 47,28 millones de kilos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Formatos

En cuanto a los hábitos de compra, el INYM sostiene que “tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores”.

En febrero de 2021, los paquetes de medio kilo representaron el 59,62% de las salidas de molinos al mercado interno. En segundo lugar entre las preferencias se ubicaron los paquetes de un kilo (35,17%) se ubicaron los paquetes de un kilo, seguido por los envases de dos kilos (1,13%) y de cuarto kilo (0,73%). En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,34 %, mientras que 3,02 % correspondió al rubro “sin estampillas”.

“Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio y 1 kilo, el 94,79% de las mismas”, destacaron desde el Instituto.

LM