AGRO
Economía regional

Biocombustibles: cañeros y empresarios tucumanos marcharon pidiendo que se trate la ley en el Congreso

La Legislatura de Tucumán realizó una sesión extraordinaria para solicitar el tratamiento de la normativa que regula el corte que se realiza en las naftas.

Reclamo de cañeros
Cañeros, trabajadores de la industria y empresarios en la Legislatura tucumana. | Centro Azucarero

La Legislatura de Tucumán realizó una sesión extraordinaria para pedirle al Congreso Nacional y al presidente Alberto Fernández la prórroga de la Ley 26.093 que establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustible en la Argentina.

El pedido de la prórroga dede esta ley, que vence en mayo, convocó hoy a más de 700 personas entre cañeros, trabajadores de la industria, empresarios, cámaras e incluso Diputados y Senadores de la provincia de Tucumán frente a la Legislatura de la provincia para pedir que se trate a nivel nacional dicho tema.

En primer lugar, los legisladores solicitaron al Congreso Nacional que, mediante otra ley prolongue el régimen promocional de biocombustible en la Argentina. “A pesar de haber tenido en octubre del año pasado la media sanción por el Senado Nacional, la Cámara Baja fue citada a sesiones extraordinarias sin la mención de la Ley 26.093 en la Orden del Día”. 

Biocombustibles: adivierten que el lobby petrolero obstaculiza el tratamiento de la ley.

Además, le pidieron “al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que se ocupe él en persona de dictar la prórroga de la ley por dos años. Dicha facultad está prevista dentro de la Ley 26.093 incluso”.

Seguridad jurídica

Catalina Rocchia Ferro, Presidenta de Bioenergética La Florida de la Cía. Azucarera Los Balcanes, una de las empresas al frente de los reclamos, dijo que “si la ley 26.093 no se prorroga es muy difícil tener la seguridad jurídica que necesitamos para seguir produciendo. Son más de 50 mil familias directa y 100 mil trabajadores de forma indirecta. Buscamos previsibilidad jurídica.”

Rocchia Ferro, junto a Jorge Feijoó, Presidente del Centro Azucarero Argentino, el industrial Emilio Luque, el Presidente de la Federación Económica de Tucumán, Hector Viñuales y Maximiliano Luna del Consejo Económico y Social de la Universidad de San Pablo-T, estuvieron reunidos con el Vicegobernador, Osvaldo Jaldo, antes de la la sesión que reunió a todos los bloques bajo un mismo reclamo.

“Esta industria es importante para Tucumán porque desde el momento en que se produce etanol para el corte de naftas, las fábricas en lugar de trabajar 6 meses por el periodo de zafra trabajamos 12 meses. Esto implica fuentes de trabajo para la provincia durante 12 meses, las calderas nunca se apagan y Tucumán sigue siendo un motor industrial. El Norte argentino lo sigue siendo.”