24th de February de 2021
AGRO
28-12-2020 12:50

Bosques: un proyecto de ley busca encarcelar a los responsables de incendios intencionales

La diputada Fernanda Vallejos (FdT) propone cambios en el Código Penal para impedir la eliminación de vegetación con el uso del fuego.

28-12-2020 12:50

La diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, presentó un proyecto de ley para contribuir a la protección de los bosques nativos en todo el territorio nacional. Busca establecer modificaciones al Código Penal, incorporando el artículo 186 bis, “para disponer un régimen sancionatorio contra el incumplimiento  de las leyes que apuntan a impedir la eliminación de la vegetación mediante el uso irresponsable del fuego”. 

El proyecto fija penas de entre 2 y 10 años de prisión y multa para quienes violen las leyes anteriormente mencionadas, de forma intencional y ocasionando “el desmonte, incendio, cambio de uso de suelo o la destrucción de bosques nativos. Si hubiera peligro para la vida, el máximo de pena será de 12 años. Si se produjera la muerte de una o más personas, el máximo de pena será de veinticinco años de prisión. A su vez, las sanciones son aún más severas en los casos en los que sean funcionarios públicos quienes estén implicados en este delito.

Si hubiera peligro para la vida, el máximo de la pena será de 12 años.

El proyecto de la diputada Vallejos también establece una serie de agravantes de la pena. Por ejemplo, ante la reincidencia en los delitos de naturaleza ambiental, el hecho resulte la disminución de aguas naturales, graves efectos erosivos en el suelo, la modificación del régimen climático. Además comprende cuando del hecho resulten afectados bienes de propiedad de comunidades indígenas, campesinas o de pequeños productores. Ante estas situaciones, la escala penal prevista se elevará en un tercio en su mínimo y en su máximo.

Normativa actual

“Queda claro que el procedimiento que sanciona con multas la deforestación de bosques nativos destruidos o desmontados ilegalmente no resulta ser un instrumento suficiente para la protección de los bosques nativos”, advirtió el proyecto de Vallejos.

Y prosiguió: “Si bien el artículo 186 inciso 2° punto b) establece penalidades por los incendios y estragos de bosques, consideramos de vital importancia la incorporación de instrumentos que fortalezcan la protección de los Bosques Nativos y que detengan la destrucción y degradación derivada de los incendios”.

En esta Nota