jueves 29 de julio de 2021
AGRO Boletín Oficial
26-03-2021 17:24

Cannabis medicinal: aprueban al primer municipio para hacer su cultivo y procesamiento

General La Madrid, ubicado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, había presentado su proyecto en 2018.

26-03-2021 17:24

El municipio de General La Madrid, ubicado en sudoeste de la provincia de Buenos Aires se convirtió en el primer distrito autorizado a plantar y cultivar cannabis con fines medicinales.

"Apruébase el Proyecto de Investigación sobre el cultivo de Cannabis con fines de investigación médica y científica presentado por el Municipio de General La Madrid", señaló la Resolución 891/2021 del Ministerio de Salud de la Nación publicada en el Boletín Oficial.  El municipio bonaerense, donde habitan más de 10 mil personas, había presentado el proyecto en 2018.

¿Es el cannabis la 'nueva soja'? De la oposición a la boom del negocio

"Teníamos un sueño desde hace muchos años, que es plantar legalmente, y esto implica empezar a concretarlo", dijo a Télam el médico e intendente de esa comuna, Martín Randazzo (Juntos por el Cambio), quien destacó que se trata de "la construcción de todo un pueblo organizado detrás de una causa noble".

Inase

A través de la medida oficializada este jueves, se dio intervención al Instituto Nacional de Semillas (Inase), órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de las formas de propagación de la especie "a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales y cumplimentar lo normado en la Ley Nº 27.350".

Esa norma establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y derivados.

Invernadero

En la resolución se destacó además que el responsable del proyecto deberá presentar informes trimestrales detallando los avances en el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de Plantas de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no Convencionales.

Historia

El proyecto de General La Madrid surgió en octubre de 2014, cuando Randazzo fue invitado por Marcelo Morante -profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, experto en dolor y máximo referente en la materia- a participar de una charla sobre el cannabis medicinal que se dictaba en esa casa de estudios.

Desde entonces, ambos trabajaron para poder cultivar cannabis en ese municipio dentro de un programa integral de salud, enfocado en el tratamiento del dolor hasta que el Concejo Deliberante resolvió por unanimidad aprobar el cultivo local con fines medicinales.

Randazzo explicó que desde un primer momento, en el distrito se pensó en la propuesta de "utilizar al cannabis como herramienta para mejorar el dolor oncológico, inflamatorio, o en una epilepsia refractaria". Fuente: Télam