viernes 30 de julio de 2021
AGRO Agronegocios
01-07-2021 16:13

Creció la demanda de campos para alquilar traccionada por los precios de los commodities

La Cámara de Inmobiliarias Rurales dio a conocer su índice de la actividad en mayo, que mostró un crecimiento del 18% respecto a abril.

01-07-2021 16:13

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) informó que en mayo hubo un crecimiento de la demanda de alquileres rurales, de acuerdo con “Índice de actividad del mercado inmobiliario rural” (InCAIR), que refleja la actualidad. 

Para las inmobiliarias rurales es un buen momento para comprar un campo y alquilarlo

En mayo, este índice se ubicó en 46,64 puntos, que representa un crecimiento del 18,18% con respecto al registrado en abril. Desde CAIR consideran que “esto implica una mejora respecto a los meses anteriores del año, con tendencia oscilante, y vuelve a niveles similares al trimestre julio-agosto-septiembre de 2020”.

Esta mejora la atribuyen a la mayor demanda de alquileres rurales durante este año, que tienen una fuerte relación con los precios de commodities agropecuarios. Debe tenerse en cuenta que el precio de la soja llegó a superar los 600 dólares.

Nuevo equilibrio del mercado de tierras

Según CAIR, “pareciera que el mercado está encontrando un nivel estable de precios de la tierra, que repercute en una mayor decisión por parte de los inversores en pasar a la acción. En la medida que no surjan nuevas restricciones comerciales  y/o señales desalentadoras, es de esperar que el primer semestre del año termine en rangos de actividad similares a los actuales”. 

Para elaborar el InCAIR se toma como base de referencia máxima 100 puntos, correspondientes al pico de máxima actividad histórica. No refleja precios/valores, solo actividad de mercado. Se comenzó a medir a partir del mes de noviembre del 2013. 

LM