De acuerdo con el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales, las buenas condiciones climáticas de la última semana permitieron avanzar con la cosecha de soja y maíz.
El progreso de cosecha de soja ya alcanza el 53,3% del área apta, con una producción acumulada de 26,3 millones de toneladas. Los mayores progresos se concentran sobre el centro del área agrícola, con ambos Núcleos, junto a la provincia de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires liderando los avances.
Soja: US$ 1.300 millones quedan tirados en el campo por ineficiencia en la cosecha
El rendimiento promedio nacional es de 29,4 qq/ha. En las regiones núcleos, los rendimientos se mantienen por debajo a los promedios de las últimas campañas. Por el contrario, los rindes mayores a los esperados sobre Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe podrían elevar la actual proyección de producción nacional, que a la fecha se mantiene en 43 millones de toneladas.
Maíz
Según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la recolección de maíz con destino grano comercial mantiene una importante demora de 15,5% en comparación con el ciclo previo. Gran parte de este retraso se encuentra asociado a los importantes avances en la cosecha de soja, ya que los productores priorizan la recolección de la oleaginosa.
La cosecha del maíz ya se ubica en 22,7% del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales. Las productividades registradas se mantienen cercanas a los promedios zonales, pero por debajo de los rindes recolectados la campaña previa. Frente a este panorama, la entidad mantiene la estimación de producción de 46 millones de toneladas, es decir 5,5 millones menos que las recolectadas el ciclo previo.
LM