AGRO
Agroindustria

El consumo de fertilizantes en el campo fue récord en 2020

Según estimaciones de Fertilizar AC, el mercado de fertilizantes alcanzaría las 5 millones de toneladas, marcando un nuevo récord por segundo año consecutivo.

Fertilizantes
Fertilizantes | Super Campo

De acuerdo con los análisis preliminares del mercado realizados por Fertilizar Asociación Civil, el consumo de fertilizantes superaría las 5 millones de toneladas en 2020, que representa un crecimiento del 7% con respecto al año anterior y marcaría un nuevo récord. 

Desde la entidad reconocen el esfuerzo de los productores por mantener las rotaciones con cultivos de gramíneas y mejorar el uso de la tecnología, tanto en dosis como en aspectos asociados al manejo. 

En 2019 se habían consumido 4,6 millones de toneladas de fertilizantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Super Campo, María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de Fertilizar AC señaló que este incremento en el uso de fertilizantes se debe "a que el productor logró mantener la rotación con gramíneas, las cuales son importantes para sustentabilidad del sistema, porque aportan el carbono necesario para el funcionamiento. Además, con respecto a la soja demandan más fertilizantes como nitrógeno, fósforo, azufre y micronutrientes". 

Manejo

"El productor logró sostener la rotación con gramíneas y mejoró las dosis por un mejor diagnóstico. Esta mejora en el consumo de fertilizantes se da en el contexto de las buenas prácticas que aumenta la eficiencia en la producción. Es decir que hay un contexto de adopción de buenas prácticas, con diagnóstico, prescripción de dosis y momento de aplicación.

Según González Sanjuan, la relación insumo/producto favorable le permitió a los productores invertir en fertilizantes como una forma de resguardar sus pesos. "El fósforo es un macronutriente que, en un contexto de buena relación de precios y la proyección para sembrar los cultivos, se puede aplicar en junio para la soja que se sembrará en octubre. Es una caja de ahorro que se puede utilizar". 

Estrategias

La gerente ejecutiva de Fertilizar AC agregó que han percibido que el productor ha comenzado a incorporar estrategias en el manejo de los nutrientes poniendo foco en el suelo como sistema. "Relevamos un importante crecimiento en aplicaciones de reposición de fósforo al voleo, lo que permite mejorar la calidad de los ambientes de forma paulatina, aportando sustentabilidad a los agro sistemas". 

"La inversión del productor fue muy importante, ahora esperemos que el clima acompañe para obtener los resultados deseados", concluyó.

Aunque son buenas noticias, se deben colocar en el contexto de que las cosechas se llevan 8 millones de toneladas de fertilizantes, es decir que el nivel de reposición todavía está lejos de equilibrio.