AGRO
Reunión con Guzmán

El Gobierno y el Consejo Agroindustrial buscan simplificar los trámites para exportar

El Gabinete Económico mantuvo un encuentro con el CAA para avanzar en medidas de promoción de ventas al exterior.

Reunión del Gabinete Económico con el CAA
El encuentro en el Palacio de Hacienda fue encabezado por Martín Guzmán. | CAA

El Gabinete Económico, encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió ayer con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda. Los principales ejes del encuentro fueron el plan de acción para simplificar los trámites burocráticos vinculados a las exportaciones, la presentación de avances en la elaboración del borrador del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial y la continuidad de la agenda de trabajo como espacio permanente en 2021.

En relación al primer punto, la interacción con el Consejo Agroindustrial Argentino con distintos organismos de la Administración Nacional generó una agenda de 48 problemáticas de simplificación abarcando temas aduaneros, fiscales y del Senasa.

Problemas a resolver

En esta primera instancia se avanzó con acuerdos para resolver en el corto y mediano plazo 34 de las problemáticas identificadas, según el grado de complejidad que representen. Se acordó también hacer públicas las problemáticas identificadas, los organismos responsables de las mismas y las fechas tentativas para alcanzar una solución, a fin de facilitar un mejor seguimiento de los distintos actores que participan en las operaciones del comercio exterior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un ejemplo es la implementación de carta de porte electrónica, donde la AFIP tiene programada la implementación en marzo de 2021 como único documento válido para trasladar granos y semillas. Otro es la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para resolver procesos en varios organismos, donde se prevé una mesa de diálogo entre el Gobierno y la CAA para fines de enero.

Analizan una rebaja gradual de las retenciones al campo.

Además, en la reunión se debatieron los avances en la elaboración de una ley que busca crear un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial compatible con la necesidad de recuperar la sostenibilidad fiscal, cuyos tratamientos especiales estén vinculados en forma directa a las inversiones incrementales relacionadas con los objetivos de promover la expansión de la producción, de la inversión, el empleo, la productividad y calidad mediante una mayor industrialización.

En la reunión realizada en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Martín Guzmán estuvo acompañado pro sus pares de de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; así como el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros funcionarios.

En representación del CAA estuvieron presentes el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes, Dardo Chiesa; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras; y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.