martes 11 de mayo de 2021
AGRO Agroindustria
31-12-2020 11:56

El Gobierno y la industria firmaron un acuerdo por el precio del aceite

Los ministros Basterra y Kulfas se reunieron con CIARA para generar mecanismos de financiamiento con el objetivo de compensar a los productores del mercado interno.

31-12-2020 11:56

Durante un encuentro realizado en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el ministro del área Luis Basterra junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmaron un acta con el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idigoras con el objetivo implementar un mecanismo de financiamiento “que permita asegurar un precio accesible para el aceite de consumo familiar y, al mismo tiempo, compensar a los productores aceiteros que abastecen el mercado interno”.

"Este acuerdo nos permite generar un instrumento que nos va a posibilitar garantizar alimentos a precios accesibles para las argentinas y los argentinos en todo el territorio nacional, sin descuidar las exportaciones del sector", destacó Basterra durante la firma, que también contó con la presencia de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta.

El Gobierno suspendió los registros de exportación de maíz.

Por su parte, Kulfas explicó: "Esto le aporta previsibilidad a la industria, con un instrumento que le permite compensar a los productores y garantizar el abastecimiento al mercado interno".

Posición de la industria

Desde CIARA, sostuvieron que hay precios máximos y cuidados desde marzo para el aceite mezcla de girasol y de soja, “a pesar de que el precio del girasol tuvo un fuerte incremento internacional (ahora también la soja) que nunca fue trasladado al consumidor local. La brecha es superior al 80%. Aun así, el gobierno evalúa extender las medidas del maíz al girasol. CIARA alertó que estas medidas de restricción de exportaciones atenta contra la producción y la exportación”. 

La Cámara explicó que el Gobierno el mecanismo de financiamiento del consumo de aceite de girasol y soja en el mercado interno tendrá ajustes trimestrales de precios para “mitigar efectos negativos. Desde CIARA se evaluarán opciones para que ese mecanismo sea transparente y no distorsione la producción, la exportación y la libre competencia. Todo este esfuerzo se realiza para evitar medidas restrictivas como la que anunciaron en maíz”.