1st de March de 2021
AGRO Agroindustria
26-01-2021 16:46

El INTA desarrolla snacks saludables con ciruelas deshidratadas

El Clúster de Ciruela Industria de Mendoza investiga productos y subproductos a partir de los excedentes de cosecha que no se exportan.

26-01-2021 16:46

Con el objetivo de potenciar la producción primaria, la industrialización y la comercialización, el INTA junto con el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza y otras entidades públicas y privadas integran el Clúster de Ciruela Industria de Mendoza.

Mendoza es la principal productora de ciruelas en el país, cuenta con alrededor de 4.000 productores, 490 secaderos y 11 industrias.

De acuerdo con Paola Urfalino –investigadora del INTA Rama Caída–, uno de los objetivos del Clúster es “aumentar el consumo interno de ciruelas deshidratadas mediante la promoción, concientización y difusión de los beneficios a la salud brindados por esta fruta”.

De exportacóión

Argentina exporta el 95% de la producción de ciruelas d’Agen. De hecho, al año, se comercializan entre 17.000 y 70.000 toneladas de ciruela deshidratada, principalmente a Brasil, Rusia, Europa y Latinoamérica.

El equipo de investigadores del INTA busca optimizar las técnicas de deshidratado de la fruta y aprovechar el excedente de producción que no es apta para exportación. Esta propuesta brinda una alternativa de diversificación para incrementar el valor agregado y, además, apunta a fortalecer el desarrollo de productos, como barritas de frutas y frutos secos para celíacos, que cobraron importancia en el mercado interno.

Saludables

La investigadora del INTA, Jesica Worlock destacó que “los productos elaborados con frutas deshidratadas aportan beneficios a la salud de los consumidores, debido principalmente al contenido de fibras, vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que son inhibidores de ciertas enfermedades degenerativas”.

La barrita propuesta por el equipo, se elabora con cerezas, damascos, duraznos, ciruelas y manzanas deshidratadas, nueces y almendras de Mendoza.  Por tratarse de un snack saludable, “realizar colaciones con este tipo de producto entre comidas, favorece la regulación del apetito y contribuye a disminuir la ingesta total de alimentos” agregó Worlock. A su vez, al no poseer cereales en su composición, también permite que sean aptas para celíacos.

En esta Nota