domingo 25 de julio de 2021
AGRO
23-02-2021 12:24

En su día los tamberos acumulan cinco meses de rentabilidad negativa

El precio por litro de leche que recibe el productor está más de 4 pesos por debajo de los costos que debe afrontar.

23-02-2021 12:24

El 23 de febrero se celebra el Día del Tambero, en conmemoración de la fecha en que se creó la Unión General de Tamberos. La conmemoración fue dispuesta a través del Decreto Nº 3192 del 03 de abril de 1968, por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Lechería: el 60% de los tambos están a punto de dejar de producir.

En esta fecha se conoció un informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), donde se señala que el tambo promedio acumula 5 meses (en algunas regiones 7 meses) de tasa de rentabilidad negativa, luego de 21 meses con valores positivos. 

El precio que paga la industria (panel 18 empresas) fue de $ 23,19/litro, mientras el costo de producción fue de $ 23,67/litro. El precio de equilibrio se ubicó en $ 27,58/litro. “La diferencia entre el precio percibido y el precio de equilibrio es de $ 4,46 y US$ 0,052/litro de leche, alrededor de un 16% menos”, sostiene el OCLA.

Diferencias

“Se sigue observando una alta dispersión de costos, precios de equilibrio y rentabilidades entre estratos productivos y entre regiones. El costo presenta un desvío estándar de $ 1,30/litro (5,5% el coeficiente de variación)”, describe el informe.

El precio de equilibrio (precio necesario para pagar todos los costos en efectivo, mantener el capital y retribuirlo con esa tasa asignada)”, se obtiene de la incorporación al costo de producción una rentabilidad exigida al Capital Promedio Operado del 5% anual.

Según la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires (Caprolecoba), “con esta dinámica no será posible sostener el crecimiento en los tambos. La industria lo entiende, porque lo vive también a su manera. Quizá falte que también lo comprenda el gobierno. La cadena ha comenzado de a poco a recuperar precios respecto de inflación y dólar, pero aún está lejos y debe continuar”. 

En esta Nota