AGRO
Economías regionales

Entidades del campo piden a los senadores que traten la Ley Ovina

La normativa fija los presupuestos para los programas.

Aprueban 26 nuevos proyectos ovinos y ya son más de $30 millones los ejecutados en 2019.
Aprueban 26 nuevos proyectos ovinos y ya son más de $30 millones los ejecutados en 2019. | Ley Ovina

Los coordinadores de la Mesa Ovina Nacional, Carlos Vila More y Daniel Lavayén enviaron una carta a los senadores nacionales para que trate "a la mayor brevedad posible" el proyecto de Ley Ovina en la Cámara Alta.

El pedido se basa en que el 5 de abril pasado venció la segunda prórroga del artículo de la Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina, vigente desde el año 2001, que determina el presupuesto que se asigna a los diferentes objetivos fijados la mencionada ley, que el nuevo proyecto viene a actualizar.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, durante los primeros 10 años de gestión, el Estado Nacional aportó 20 millones de pesos anuales, y luego a través de la Ley 26.680, el Fondo se prorrogó por 10 años más y el monto mínimo a aportar se ajustó a 80 millones de pesos anuales, más los recuperos de la cobranza de los aportes reintegrables otorgados.

Según los coordinadores de la mesa Ovina Nacional el abordaje de la ley, que iba a tener lugar en el mes de abril, fue postergado sin fecha definida, por lo que "resulta necesario fijar una nueva fecha para su tratamiento". También solicitan articulado un mecanismo de ajuste por inflación del presupuesto asignado, fijado por el proyecto en 850 millones de peso para que los fondos no pideran valor al ponerse en vigencia la ley.

"Esta postergación indefinida es sumamente preocupante, además, ya que, de no aprobarse la nueva Ley en los próximos meses, la desactualización de la Ley de 25.422 podría hacer que en el año 2022 cambie por completo contexto productivo haciendo prácticamente inviable esta importante economía regional", sostienen Vila Morey y Lavayén.

Importancia regional

Por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro también manifestó “firmemente el apoyo al pedido de prórroga y renovación de la Ley Ovina Nacional” y argumentó que “la producción ovina en Argentina es una economía regional que genera trabajo, mano de obra y arraigo rural, constituyéndose como una fuente de supervivencia de muchas comunidades de nuestro país”.

“La producción ovina abarca lana de altísima calidad producida en la Patagonia, quesos artesanales, carne ovina. El sector necesita ser promovido, incentivar la implantación de pasturas para nutrir a animales, incorporar tecnología, la puesta a punto de frigoríficos adaptados a nuevas demandas sanitarias generando alimentos saludables y sustentables”, agregó.

LM