AGRO
Agroindustria

La carne aumentó 8% y cayó el consumo a pesar del cepo a las exportaciones

En junio cayeron la producción y el consumo por habitante en comparación con el mismo mes del año pasado.

carne
El aumento general de los precios lleva acumulado un 32,3%. | Perfil

El precio de la carne vacuna al público aumentó un 8% durante junio, de acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Durante el mes pasado, estuvo vigente la suspensión total de las exportaciones de carne dispuesta por el Gobierno Nacional.

Exportaciones de carne: dejarían de ingresar US$100 millones mensuales por las restricciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el director, Miguel Schariti, director de CICCRA, “tal como anticipamos cuando se anunciaron las medidas, el precio de la carne al público no sólo no disminuyó, sino que aumentó en promedio 8% para el consumo interno. Lo que va a lograrse de prolongarse esta medida en el tiempo, es una liquidación de hembras superior a la normal para la época, lo que a mediano plazo se traducirá en una menor producción de carne y, por lo tanto, en un aumento del precio relativo de la carne en el mercado interno”. 

Producción

En junio de 2021 la industria frigorífica vacuna faenó un total de 1,067 millones de cabezas. En la comparación mensual experimentó un incremento de 4,4% corregida por el número de días laborables. Con respecto a junio de 2020 se observó una caída de 11,2%, también corregida por el número de días laborables. 

Producción, consumo y exportación de carne

En volumen, se produjeron 240,0 mil tn r/c/h de carne vacuna durante el sexto mes del año. “Considerando un descenso de las exportaciones a 50,0 mil tn r/c/h, la absorción del mercado doméstico habría sido de 190,0 mil tn r/c/h. Esto implica que el consumo aparente por habitante habría sido equivalente a 49,7 kg/año, quedando casi 5% por debajo del nivel de doce meses atrás”. 

Precios en Liniers

Por su parte, el precio promedio de la hacienda comercializada en el Mercado de Liniers se ubicó en $ 146,15 por kilo vivo, apenas 0,2% mayor al promedio del atípico mayo, 0,5% inferior al promedio de abril y sólo 0,12% menor al promedio de los últimos cinco meses.

“En el caso particular de las vacas, categoría particularmente afectada por la intervención del gobierno nacional en el comercio exterior de carne vacuna, el precio promedio cayó 11,4% entre abril y junio, llegando la caída a 13,2% en el caso de las vacas conserva inferiores y a 10,5% en el caso de las vacas conserva buenas”, informaron desde CICCRA.

Precios en supermercados y carnicerías

De acuerdo con la entidad, el precio promedio de los cortes vacunos para el consumidor del AMBA registró un aumento de 8,2% entre mayo y junio de 2021. “Por segundo mes consecutivo, en carnicerías el aumento fue mayor que en supermercados (8,9% vs. 5,7% mensual)”. 

Carne vacuna: en mayo los precios aumentaron tres veces y media m´as que los del pollo.

Las mayores subas se registraron en picada común (11,9%), osobuco (11,3%), carnaza común (11,2%) y paleta (10,1%). Por su parte, los menores aumentos correspondieron a tapa de asado (6,4%), vacío (6,0%), matambre (5,5%) y asado de tira (4,4%). 

En el caso del pollo, la suba fue de 3,7% mensual (sólo superada por la de febrero) y fue producto de subas similares en ambas quincenas del mes. El valor del pollo subió 4,3% en las carnicerías y en los supermercados sólo 1,1%. Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró una corrección (1,0% mensual), producto de una suba de 1,3% en carnicerías y de una baja de 8,0% en supermercados. 

LM