jueves 05 de agosto de 2021
AGRO Agroindustria
25-06-2021 16:55

El Gobierno asignó los cupos para exportar carne vacuna

Con esta esta medida busca "el ordenamiento de la forma de comercialización" y no generar aumentos de precios en el mercado interno.

25-06-2021 16:55

El Gobierno Nacional habilitó a 63 empresas para exportar carne vacuna y determinó el cupo mensual, máximo y fijo para cada frigorífico entre el 1 de julio y el 31 de agosto próximos, según la Resolución Conjunta 5/2021 de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Según el Poder Ejecutivo, la cifra del cupo fue calculada sobre "el total de toneladas de productos cárnicos exportadas durante el período comprendido entre los meses de julio a diciembre de 2020, que en total fue de 357.240". Se trata datos del Senasa correspondientes a los certificados de exportación de carne bovina emitidos en aquel período, a los establecimientos que cuentan con la inscripción en el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Carne: se requieren políticas que promuevan la inversión, no que la restrinjan.

Para el Gobierno, esta medida busca "el ordenamiento de la forma de comercialización al exterior de las mercaderías involucradas, que incluso derivó en la detección de formas irregulares de comercialización".

Empresas y cupos de exportación de carnes

De acuerdo con el texto oficial, la empresa Swift Argentina logró el mayor cupo asignado: 3.183 toneladas; luego le siguen Frigorífico Gorina, con 2.399 toneladas; ArreBeef, con 1.867; Frigorífico Rioplatense, con 1.482, y la Compañía Bernal, 1.303.

La Resolución Conjunta determinó además que el cupo máximo de toneladas a exportar por cada frigorífico durante junio -por los 9 días a transcurrir desde el decreto 408/2021 del 22 de este mes- será equivalente al 25% del total mensual indicado y podrá ser solicitado hasta el 12 de julio de 2021, inclusive.

Esta semana, el Gobierno -por decreto- rehabilitó parcialmente las exportaciones de carne, pero mantuvo prohibida las ventas de "cortes populares”: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, con el objetivo es que desciendan los precios en el mercado interno.

A la vez, el Gobierno anunció que en 30 días se pondrá en marcha un plan ganadero para aumentar la producción nacional. Las entidades de la Mesa de Enlace -Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro- se mostraron disconformes con la medida y reclamaron que se libere la totalidad de las exportaciones de carne. Fuente: NA

LM CP