viernes 16 de abril del 2021
AGRO Agronegocios
23-03-2021 18:26

El aporte de dólares del campo será récord en 2021

A pesar de que se obtendrá una menor cosecha respecto a la esperada, las seis cadenas de cultivo generarán 40.244 millones de dólares.

23-03-2021 18:26

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que el Producto Bruto Agroindustrial (PBA) alcanzará USD 40.244 millones durante el año 2021, 9.122 millones más que los estimados al inicio de la campaña en septiembre pasado. "Este crecimiento del 30% en la estimación está explicado por un aumento de los precios internacionales promedio superior al 40%, que compensa con creces la caída estimada en las cantidades como consecuencia de la sequía".

La recaudación por derechos de exportación se estima en 7.641 millones. "En relación con la campaña previa, se espera un gran incremento en la contribución del sector a la economía, que alcanzaría valores récord", indica la el informe. 

Positiva relación insumo/producto en maíz y soja.

“Nuevamente, los precios internacionales permiten compensar la caída en las cantidades producidas resultante del escenario climático adverso. La producción total de granos se reduciría en -10%, con la producción total pasando de 120,8 a 112,7 millones de toneladas (Mtn), de acuerdo a las estimaciones de la Bolsa de Cereales. Mientras tanto, los precios promedio se encuentran un 43% por encima a los registrados hasta el mismo momento de la campaña anterior”, indica el informe.

Evolución de precios

Durante el primer semestre de 2020, las cotizaciones tuvieron un marcado descenso. A la "Guerra Comercial" entre China y los Estados Unidos y la Fiebre Porcina Africana, se le sumó la pandemia de COVID-19, que obligó a los gobiernos a tomar duras medidas de cuarentena que afectaron significativamente la actividad económica y los flujos comerciales. En junio, los precios internacionales se situaban en 320 USD/Ton para soja y 154 para maíz.

Estimación de agroexportaciones

Desde ese piso, las cotizaciones comenzaron a recuperarse hasta alcanzar los precios a los más altos desde el año 2014. Entre los meses de junio 2020 y enero 2021, los precios a los que exporta Argentina aumentaron un 65% para soja y un 58% para maíz.

Causas

Para la Bolsa de Cereales, esto se debe a “la recuperación de las principales economías del mundo a un ritmo superior al esperado, conforme se relajaban las medidas de cuarentena, una menor oferta en algunos de los principales productores mundiales, entre ellos Argentina, y el dinamismo mostrado por las importaciones de China; que llevaron los niveles de stock de granos en el mundo, y especialmente en Estados Unidos, a niveles históricamente bajos. Las compras del gigante asiático provocaron que sus importaciones para esta campaña se reestimaran al alza mes a mes. Se estiman niveles récord de importaciones tanto para soja (100 Mtn) como para maíz (24 Mtn).

LM

En esta Nota